Aparece menor desaparecida en La Habana

La madre de Analía, de 11 años, reportada esta semana como desaparecida en Arroyo Naranjo, informó que ésta apareció "sana y salva".
Aparece menor desaparecida en La Habana
 

Reproduce este artículo

Analía, la niña de 11 años reportada como desaparecida esta semana en La Habana, ya apareció y se encuentra en su hogar junto a su madre, Osmaraylis Pérez, según confirmó ésta a través de su perfil de Facebook.

“Holi a todos quiero decirles que mi niña apareció sana y salva. Gracias a todos por preocuparse y quiero que lo difundan que ella está en casa de nuevo. Gracias una vez más a todos”, escribió Pérez, que había informado la desaparición de su hija desde el pasado 23 de mayo en el municipio Arroyo Naranjo.

En ese momento, Pérez detalló en un post en su perfil de la referida red social que la menor se había ido el pasado lunes, cuando tenían una consulta con el médico.

“Se me fue, ella no sabe lo que hace, ella está en una escuela especial, por favor, ayúdenme. La he buscado por todos lados y nadie la ha visto. Estoy desesperada, no saben cómo me siento, eso nada más lo sé yo que soy su madre. Es un dolor que no se lo deseo a ninguna madre”, escribió.

La periodista cubana Marta María Ramírez también difundió en redes sociales la petición de la madre de la menor desaparecida, que afortunadamente apareció pocos días después “sana y salva”, de acuerdo con Pérez.

Varios menores de edad han desaparecido en Cuba en los últimos años.

La isla no cuenta con un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos, pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre desapariciones de niños y adolescentes en el país.

Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16), Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11). 

No todas estas desapariciones han tenido un desenlace agradable, como el de Analía. Villar Ávila fue visto por última vez jugando en Lawton, La Habana, en la mañana del 11 de diciembre de 2020, y en enero de 2022 su madre acudió a Medicina Legal para identificar un cuerpo encontrado en la capital, que resultó ser el de su hijo.