Al norte de la ciudad cubana de Camagüey, en el Consejo Popular Buenos Aires-Bella Vista, se decretó el cese del periodo de cuarentena establecido por las autoridades sanitarias y el gobierno local.
Luego de la aparición del último enfermo detectado en esta zona el 10 de abril, al no acumularse más casos positivos al nuevo coronavirus, se levantó la medida de aislamiento establecida con el propósito de frenar la propagación de la COVID-19.
El jefe de Salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Camagüey, Reynaldo Pons, informó sobre la conclusión de ese régimen de aislamiento, “determinado en 16 manzanas de la zona desde el 22 del mes anterior”. La decisión fue confirmada por Ariel Santana, secretario del Partido Comunista en Camagüey, en el programa de radio y televisión estatal Toque de Clarín.
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), “en esa área se produjo un evento de transmisión local limitado de la COVID-19 que generó 10 personas contagiadas, razón por la cual se reforzaron las medidas de aislamiento social, sin permitir el trasiego de personas hacia fuera y hacia adentro de la comunidad”.
El medio estatal de noticias aseguró que durante el periodo de cuarentena se mantuvieron disponibles consultorios de salud las 24 horas del día, y se efectuó la pesquisa activa a los poco más de mil 500 habitantes del lugar.
Finalmente, parece haberse controlado la enfermedad en esa área, de acuerdo a los resultados de las pruebas de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), aplicadas a las personas en esta localidad. No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan continuar con las medidas de aislamiento social, al igual que en el resto del territorio.
Hasta este sábado nueve de mayo, Camagüey registraba 40 casos positivos de la COVID-19, 33 personas recuperadas y un fallecido.
“De los 40 pacientes ingresados en los Hospitales Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, y Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, ambos en esta urbe, 14 se encuentran bajo tratamiento por presentar la COVID-19, seis de ellos camagüeyanos y 34 de Ciego de Ávila, todos con una evolución satisfactoria”, según la ACN
Por su parte, 32 viajeros que arribaron al país en los últimos días se mantienen bajo vigilancia en centros de aislamiento de la provincia.
Hasta el cierre del día de ayer, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba han reportado 12 nuevos casos de coronavirus en la isla, para un acumulado de mil 766 contagios confirmados.
De esos mil 766 pacientes diagnosticados con la enfermedad, hasta este sábado se mantenían ingresados unos 494, y de ellos 488 presentan evolución clínica estable, según las fuentes oficiales.
En Cuba se acumulan 77 casos fallecidos (tres en el día de ayer), mientras que se ha reportado un paciente en estado crítico y cinco pacientes en estado grave por complicaciones de la COVID-19.