Tres medicamentos combinados que podrían reducir la COVID-19 en pacientes
Prueban con éxito un cóctel de tres medicinas que reduce a la mitad la duración del coronavirus. Según los científicos, los “prometedores resultados” se consiguieron con la combinación de medicamentos antivirales
Investigadora con una muestra en la mano

Según científicos chinos la combinación de tres medicamentos antivirales puede ayudar en el tratamiento de la COVID-19 -enfermedad provocada por el coronavirus-, pero es solo en pacientes con el padecimiento en una fase leve o moderada.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, dice haber comprobado que el oportuno uso de “una triple terapia de interferón beta-1b, lopinavir-ritonavir y ribavirin es seguro y acorta la duración de la excreción viral en comparación con el fármaco lopinavir-ritonavir solo: un promedio de siete días frente a doce días”.

Los resultados del estudio, publicados en la revista The Lancet, corresponden a un ensayo clínico aleatorio en fase II. Se necesitan otros estudios de fase III, más amplios y con pacientes en una situación crítica, que permitan confirmar si esta triple terapia de antivirales puede proporcionar un beneficio clínicamente significativo.

En la investigación participaron 127 pacientes de seis hospitales públicos de Hong Kong. Algunos fueron tratados en un ciclo de dos semanas con los tres medicamentos.

“Nuestro ensayo demuestra que el tratamiento temprano de la COVID-19 de leve a moderada con una combinación de tres fármacos antivirales puede suprimir rápidamente la cantidad de virus en el paciente”, subrayaron los científicos hongkoneses.

El investigador Kwok-Yung Yuen, señala que la combinación de los tres medicamentos que estudian, puede aliviar los síntomas en pacientes con la COVID-19 y “reducir el riesgo para los trabajadores de la salud, al disminuir la duración y la cantidad de la excreción del virus -cuando el virus es detectable y potencialmente transmitible”.

Además, esta terapia de tres fármacos “parece segura y bien tolerada por los pacientes”, afirmó

Estudios previos han determinado que una combinación de lopinavir-ritonavir oral (utilizado normalmente para tratar el VIH) y ribavirin (un fármaco oral contra el virus de la hepatitis C) redujo significativamente la insuficiencia respiratoria y la muerte de los pacientes hospitalizados por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) durante el brote de 2003, destaca Infobae.

Anteriormente, también se ha demostrado que “el interferón beta-1b, que se desarrolló para tratar la esclerosis múltiple, reduce la carga viral y mejora los problemas pulmonares en los estudios en animales de la infección por coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS)”.

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha rebasado, en 184 países con casos de COVID-19, los 3 millones 898 mil 658 casos confirmados y 274 mil 290 fallecidos con una letalidad de 7,04%, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

En la región de las Américas se reportan un millón 690 mil 681 casos confirmados (43,4% del total de casos reportados en el mundo), con 100 mil 430 fallecidos.