Expulsan a profesor universitario cubano por sus ideas políticas

David Martínez Espinosa fue expulsado de su trabajo en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos por sus ideas políticas.
Régimen-Expulsión.jpg
 

Reproduce este artículo

El profesor universitario David Martínez Espinosa fue expulsado de su trabajo este 19 de octubre por su participación en la solicitud de marcha del 15N, confirmó el joven en una nota escrita que llegó a ADN Cuba.

Según dijo en una notificación escrita donde explica su caso, Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos le hizo saber que no podía continuar enseñando por sus “posturas ideológicas”.

“Cuando me comunicó la noticia de que me había reunido para revocarme la Categoría Docente de Profesor Instructor, yo le dije que ese solo hecho era una prueba irrefutable (…) del carácter dictatorial del régimen cubano que hacía depender la ejemplaridad de un profesor de la ideología política que defiende”, asegura Martínez en la nota que llegó a la redacción de ADN Cuba.

“Le dije que la retaba a que me pusiera un solo ejemplo de algún profesor universitario de cualquier país libre del mundo que hubiera perdido su Categoría Docente por sus opiniones políticas vertidas en su perfil de Facebook. Ella hizo silencio”, agregó.

Martínez enseñaba Matemáticas y Química en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y había participado en las protestas del 11 de julio. También convoca a marchar desde su perfil de Facebook el próximo 15 de noviembre, fecha señalada por el grupo opositor Archipiélago para realizar protestas pacíficas en varias localidades del país.

Según el joven, la sanción busca disuadirlo de continuar protestando y manifestándose contra el régimen cubano a través de un castigo por sus expresiones anteriores de descontento.

Martínez denunció por primera vez amenazas de expulsión en junio a través del Observatorio de Libertad Académica.

Luego de la protesta del Movimiento San Isidro y el plantón frente al Ministerio de Cultura en noviembre de 2020, comenzó a utilizar las redes sociales para expresar su desacuerdo con el curso de los acontecimientos políticos en Cuba.

Más adelante, defendió públicamente a la artista opositora Tania Bruguera, por lo que recibió amenazas de ser denunciado ante las autoridades cubanas. Luego de este hecho, el joven fue víctima de acoso laboral y amenazas de expulsión del centro de trabajo.

Aunque la represión contra académicos e intelectuales es cosa común dentro del sistema cubano, en los últimos años se ha vuelto común que profesores y estudiantes universitarios sean expulsados por motivos ideológicos.

Entre ellos se cuentan José Raúl Gallego, de la Universidad de Camagüey; René Fidel González, de la Universidad de Oriente y Omara Ruiz Urquiola, del Instituto Superior de Diseño. Sin embargo, estos son apenas algunos casos.