Capturan a cubano acusado de 13 robos con fuerza en viviendas de Pinar del Río
En el municipio de Pinar del Río fue detenido por las autoridades policiales el autor común de 13 robos con fuerza. Como resultado de la investigación también fueron apresados 13 receptadores
Print reportaje televisivo sobre detención del autor de 13 robos en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

El ciudadano cubano Yairobis Chirino Socarrás fue detenido por autoridades policiales acusado de ser el autor común en trece hechos de robo con fuerza en el municipio de Pinar del Río. Como resultado de la investigación también fueron detenidos otros trece receptadores.

Según un reporte del Sistema Informativo de la televisión estatal, algunos de los bienes robados en la provincia más occidental del país fueron incautados y restituidos a las familias afectadas.

Dunia Acosta Naranjo, vecina del Consejo Popular 10 de octubre, en el municipio de Pinar del Río, una de las víctimas de los robos, refirió:

“Cuando entré y vi todo lo que me faltaba se me hizo un nudo en la garganta. Lo que me dio fue por llorar, porque era perder mi sacrificio de tantos años”.

El mayor Rodelay Ramos García, jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Pinar del Río, aseguró que el autor de los hechos está en prisión provisional como medida cautelar y será procesado penalmente a través de los órganos de la Fiscalía por el delito de robo con fuerza.

En el reportaje televisivo no se ofrecen otros detalles de los hechos e implicados.

En tanto, la vocera oficialista del régimen ratifica la disposición  de las autoridades del Ministerio el Interior en el país para detener la actividad económica ilícita, la malversación o delitos de otra índole en el sector cuentapropista, como en el estatal.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que  en la etapa post-pandemia los operativos policiales y los juicios, continuarán transmitiéndose por televisión nacional.   

“En medio de estas condiciones hay que elevar el control para evitar que haya relajamiento y que se nos prolongue más tiempo la capital y la provincia de Matanzas, en salir de la etapa de pandemia para entrar en la etapa de recuperación”, subrayó.

Según medios oficiales del régimen durante la crisis cubana de la COVID-19 se han multiplicado en las provincias de la isla los hechos delictivos. A mediados de abril la policía capturó a los autores de un robo con fuerza en la bodega La Rosa, en la ciudad matancera de Colón. Entre lo sustraído, se encontraban artículos de aseo y café, devueltos en presencia de vecinos.

Hace alrededor de un mes las autoridades cubanas también detuvieron a tres presuntos ladrones que se hicieron pasar por personal sanitario para sustraer 186 mil pesos a una mujer en la ciudad de Bayamo, Granma.

El Tribunal Provincial de La Habana ha realizado 504 causas y celebrado 501 juicios por “delitos” juzgados por desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemia y la actividad económica ilícita, según se informó en un reporte publicado por el sitio oficialista Cubadebate.

“Como resultado de este sistema integral se han realizado un total de 26 mil 504 acciones de control y se han aplicado 12 mil 361 multas, principalmente para controlar la subida de los precios de los productos agropecuarios y de primera necesidad, así como por no cumplirse las medidas higiénico sanitarias, refirió el coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestres.