Un muerto en tiroteo entre guardafronteras y lancha rápida en Cuba

El tiroteo ocurrió a mediados de mes, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. Pero no fue el único.
Guardafronteras
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano informó a través de su Ministerio del Interior (Minint) la muerte de un tripulante de una lancha rápida proveniente de Estados Unidos, en un tiroteo con sus guardafronteras al norte de Artemisa.

Según la nota oficial del Minint, en horas de la madrugada del pasado 18 de junio, los Guardafronteras interceptaron una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG, procedente de Estados Unidos, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.

“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, aseguran.

La nota agrega que “durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles”.

Los guardias del régimen dicen haber solicitado la colaboración del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos para la detención de los implicados en este hecho. Les fueron proporcionados los datos del fallecido y rasgos identificativos de los demás tripulantes, así como las características y la matrícula estadounidense de la embarcación.

Otro tiroteo en Villa Clara

Un incidente similar, pero en la costa de Villa Clara, ocurrió ese mismo día, según el Minint. En esa ocasión resultó herido un oficial a causa del tiroteo entre guardafronteras y tripulantes de una lancha rápida al oeste de Cayo Fragoso.

Según la declaración del Minint, la embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

“Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos”, precisa la nota.

Añaden que la lancha regresó a los Estados Unidos y el oficial herido, operado de urgencia, actualmente se encuentra fuera de peligro. El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó a uno de los ciudadanos implicados en este incidente.

“Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia Estados Unidos, las cuales se encuentran bajo proceso investigativo”, concluyen.

Hasta el momento, el régimen cubano ha detenido a 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos, en intentos de salidas ilegales del país. También a cientos de cubanos involucrados.

Recomendaciones

 

Relacionados