Boxeador Yuriorkis Gamboa de regreso a Cuba

Esta fue la segunda visita del púgil cubano en menos de un año a su país natal
Gamboa
 

Reproduce este artículo

El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa compartió en sus redes sociales imágenes de su reciente viaje a Cuba, el segundo en menos de un año. El guantanamero de 40 años mantiene una meritoria carrera dentro del profesionalismo.

El “ciclón” del Guaso se coronó campeón mundial en cuatro ocasiones, pero en divisiones distintas, en 126, 130 y 135 libras. Mientras que con la Federación Internacional de Boxeo (IBF) lo hizo en las 126 libras. Además, fue campeón olímpico en Atenas 2004, cuando todavía peleaba por la isla.

La semana pasada el pugilista posteó una imagen con su pequeño y sus amigos de la escuela en Cuba. En la misma se veía a los niños con los típicos uniformes escolares de la primaria cubana. También un restaurante en Artemisa, “Piedra y Carbón”, señaló: “Piedra y Carbón se viste de gala, Yuriorkis Gamboa en la casa”.

“Clase de humildad la de este campeón. Los guantanameros te admiramos hermano”, “Gesto de un verdadero cubano” o “Siempre serás bienvenido a tu casa y reconocido como hijo de aquí, cumple con el propósito de esta visita”, fueron algunos de los comentarios al boxeador guantanamero.

Es probable que los mejores momentos profesionales de Gamboa hayan quedado atrás, pero sigue siendo un peleador de primera. El hecho de que haya sido cuatro veces campeón del mundo en tres divisiones distintas, habla por sí solo.

Sin embargo, uno de sus mayores logros se dio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Se colgó la medalla de oro después de derrotar al francés Jérôme Thomas. A pesar de ello, él mismo reconoció que luego vendió su medalla para mantener a su familia en Guantánamo. Una de las causas que más pesaron para emigrar.

Gamboa hizo su debut en el boxeo profesional el 27 de abril de 2007, en Hamburgo, Alemania, en contra de Alexander Manvelyan. Gamboa puso a Manvelyan en la lona en el tercer asalto. Pese a su éxito, sigue siendo un atleta humilde que siempre regresa a casa.

 

Recomendaciones

 

Relacionados