Nuevo videoclip elogia gestión de la pandemia por el régimen

Como si con las creaciones de Raúl Torres y el Minint no bastase, ahora el oficialismo lanza, con su ya habitual "chealdad", un nuevo tema para elogiar al régimen por su manejo de la pandemia
 

Reproduce este artículo

El régimen y sus acólitos no se cansan. Patria y Vida les supuso un reto enorme al que al parecer seguirán queriendo contestar con cuantas canciones y videos se les ocurran, sin importar dónde están los límites de lo "cheo" y lo creíble.

Así, como si con las creaciones de Raúl Torres y el Minint no bastase, surge ahora “Cuba Vencerá”, un tema que elogia y exalta la gestión de la pandemia que ha hecho el régimen, lo que por sí mismo significa desoír los testimonios crecientes de cubanos que han denunciado negligencias médicas, escasez de medicamentos, brotes de escabiosis y otras enfermedades, y pésimas condiciones higiénico-sanitarias en los centros de aislamiento habilitados por las autoridades.

“Cuba Vencerá es la convicción absoluta de un pueblo por su victoria. Es el reflejo de un país que de punta a punta escribe páginas gloriosas de sacrificio en el enfrentamiento a la COVID-19. Es un canto al optimismo y la vida en el que se unen varias generaciones de artistas, exponentes de diferentes géneros de nuestra música”, publicita el oficialista Granma la canción, subida a YouTube el jueves.

Hasta el momento, el tema, escrito e interpretado por Yoján Barbosa, joven cantautor del municipio capitalino de La Lisa, tiene poco más de 3 000 visualizaciones, 150 “likes” y 50 “dislikes”.

En él, además de Barbosa, cantan las intérpretes María Elena Pena, Maureen Iznaga y Emilia Morales, referidas por Granma como “figuras consagradas del pentagrama nacional”, y el joven rapero “El Gusta”.

Si bien “Cuba Vencerá” supera a la mayoría de sus compañeras en la guerra musical emprendida por el oficialismo, en tanto es una de esas canciones propagandísticas que el régimen lanza desde sus orígenes para exponer como logros o conquistas cosas que se espera existan en un país medianamente funcional, adolece de efectos visuales básicos que poco aportan a su narrativa y de una “chealdad” que ya es común en todo lo que pretende defender lo indefendible a cualquier costo.

Quizás como consecuencia de la falta de bienes de primera necesidad en la isla, ninguno de los intérpretes resulta atractivo o agradable a la vista, a la vez que los planos de hospitales, policlínicos y personal médico dibujan una realidad distante de la que a diario se quejan muchos cubanos.

El videoclip de la canción, reseña Cubadebate, “es un reconocimiento al trabajo de los científicos cubanos, a los voluntarios que entregan lo mejor de sí mismos en hospitales y centros de aislamiento, y al pueblo cubano en general, todos protagonistas de la obra audiovisual producida de forma conjunta por Mundo Latino y la Universidad de Ciencias Informáticas, con el apoyo del Gobierno y la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Lisa”.

Pura propaganda que los televidentes de la isla podrán ver en numerosas ocasiones, habida cuenta de que no dejarán de transmitírselas varias veces al día, durante semanas o meses, como nunca han hecho ni harán con alguna canción objetivamente crítica.

 

Relacionados