Cubanos usuarios de redes sociales critican que la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del régimen, cuyos efectivos deben velar por el orden interior y el cumplimiento de las leyes, viole con frecuencia las leyes del tránsito y ponga en peligro la seguridad vial.
El debate al respecto se ha generado en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas”, donde el usuario Joel Sierra compartió imágenes que dejan ver a un policía atravesando el Túnel de La Habana en una motocicleta de sólo dos ruedas.
La acción es una franca violación a las leyes del tránsito en el país, que impiden que vehículos de esa índole circulen por el túnel ante las posibilidades de resbalones y caídas por el aceite que vierten los carros.
“Lo que ellos no se dan cuenta es que como el túnel no coge sol el aceite en el piso es constante. Arriesgaron su propia vida y la de cualquiera que pudiera venir detrás de ellos, provocando un accidente. Eso es lo que nunca pensaron”, opinó un usuario identificado como Raulito Reyes sobre la actitud del policía y el hombre que le acompañaba en la moto.
Para otro opinante, identificado como Ricardo Quintana, la escena que muestran las imágenes son una “falta de respeto y de ética”, así como de “abuso de cargos”. “Estos son los policías que te hablan de la ley y el orden de la ciudad”, afirmó, en clara alusión al indignante contraste que dibuja lo sucedido.
Haz lo que digo, no lo que hago
No es la primera vez que los cubanos exponen a policías violando las leyes del tránsito. Semanas atrás, el santiaguero Javier Morales compartió la indignación que le produjo comprobar cómo un uniformado cualquiera puede circular libremente por las calles incumpliendo normativas que a él le exigen respetar, y por las que ha sido multado.
Es el caso de no transportar a niños en motocicletas, una prohibición que, si bien busca proteger la vida de los infantes, no todos cumplen o no se preocupan de igual manera al violarla.
Lea también
Morales vio y retrató a un efectivo de la PNR circulando en su moto con una mujer y un niño, y ello le hizo cuestionarse por qué no se juzga todo, ni a todos, con la misma vara.
“Policía, policía ¿Tú quieres ser mi amigo? Y yo cada día tengo que esconderme para poder llevar a mi hija al círculo infantil. Cuántas multas ya he tenido que pagar y puntos que acumular, al menos mi hija tiene su casco y va protegida entre su madre y yo. Pero como dice la Biblia, vendrán tiempos peores”, escribió en clave irónica Morales en Facebook, donde compartió la imagen de la escena que tanto le disgustó.
En ella, además de llevar a un niño en una moto destinada a la transportación de sólo dos pasajeros, se ve cómo el pequeño viaja sin el obligatorio casco protector.
Además de a Morales, el hecho indignó a muchos otros usuarios de la referida red social, que comprendieron el sentir del residente en Santiago de Cuba.
“Haz lo que yo digo, no lo que yo hago. Así funciona”, recordó Cubanita Pérez, una máxima con la que han crecido los cubanos y aplican a la hora de juzgar a dirigentes y funcionarios gubernamentales.
“Ellos (los policías) están amparados, sí lo pueden hacer”, observó por su parte Yunier Bataille, mientras que otros afirmaron sin tapujos que son cosas que pasan en “una dictadura”, donde los poderosos y los supuestos encargados de hacer valer la ley son los primeros en vulnerarla, a la vez que abusan y maltratan al pueblo.