Producción de un campesino cubano se pudre por ineficiencia del régimen
Denuncian en Facebook la pérdida de parte de una cosecha de mangos en el municipio de Manatí por retraso de las entidades del régimen encargadas de su transportación
Producción de un campesino cubano se pudre por ineficiencia del régimen

Este 25 de junio el usuario de Facebook István Ojeda Bello denunció la pérdida de parte de una cosecha de mangos en el municipio de Manatí, perteneciente a la provincia de Las Tunas, por cuenta del retraso de las entidades del régimen encargadas de la transportación.

"Al menos 50 cajas de mangos se perdieron por retrasos en el transporte y comercialización de ese producto en el municipio de Manatí, nos comentó hoy Martha Orsell Adeis, presidenta de la cooperativa de créditos y servicios Gonzalo Falcón en el mencionado territorio al norte de la provincia de Las Tunas", escribió István Ojeda en su cuenta de Facebook.

Según lo relatado por Ojeda Bello, Martha Orsell explicó que "las pérdidas para el productor en cuestión, ya rondan los 3000 pesos (CUP)".

"Y aunque este jueves llegó el imprescindible vehículo y los envases que permitieron retirar una buena cantidad de las frutas en pleno período de maduración aún queda mucha por salvar allí porque en total, siete productores afiliados a esa cooperativa tienen ahora mismo unos 600 quintales de mango en el suelo", alertó Martha.

Las reacciones a esta publicación en la mencionada red social no se hicieron esperar, y no es para menos, teniendo en cuenta la profunda crisis alimentaria por la que atraviesa el país.

El usuario José Ángel García Veloso escribió: "Si voy con un camión y lo compro, para aprovecharlo, me agarran y me meten un acaparamiento".

Por su parte Yasser Ches dijo: "Ningún inversor sensato tira su dinero con un estado que incumple contratos. El gobierno cubano desalienta a los productores nacionales. Les conviene más comprar alimentos en el exterior".

A inicios de junio fue noticia también una publicación que hiciera otro usuario de Facebook, en la que se denunciaba la pérdida de 150 quintales de piña en la provincia de Matanzas.

En esa ocasión, "150 quintales de piña se echaron a perder por culpa del mal trabajo y la corrupción de muchos dirigentes" de una fábrica en el municipio de Jagüey Grande, perteneciente a la mencionada provincia.

El usuario identificado como Elier Calvo aseguró que "prefirieron que [la carga] se pudriera antes de vendérsela al pueblo con la necesidad que tenemos hoy en día y la situación en que estamos y ellos solo preocupándose por sus propios intereses".

Calvo, denunció además que a consecuencia de esto perdió un total de 15 mil pesos "y después exigen que los campesinos acopien los productos sin contar el tiempo que se demoran en pagar", lamentó.