Camagüey sin visitas al cementerio el Días de las Madres por el coronavirus
El próximo domingo será más triste de lo normal para aquellos que han perdido a sus madres, puesto que la situación con el coronavirus impedirá visitas al cementerio camagüeyano
Cementerio de Camagüey
 

Reproduce este artículo

Este jueves 7 de mayo la emisora estatal Radio Cadena Agramonte informó que en la provincia de Camagüey no se permitirá el acceso a los cementerios el Día de las Madres.

"En esta provincia se mantiene vigente la restricción de entrada a los cementerios, aun para el cercano Día de las Madres, como parte de las medidas adoptadas en Cuba para contener la propagación del coronavirus SARS CoV-2", dijo Radio Cadena Agramonte a través de un artículo publicado en su sitio web.

La decisión fue tomada mediante la décimo primera disposición temporal y de carácter general para los servicios necrológicos, aprobada por la Comisión del régimen que da seguimiento a las acciones para reducir el impacto de la Covid-19 en el país, "el acceso a los cementerios será solo para enterramientos y exhumaciones".

De esto se sobreentiende que en la necrópolis de la ciudad de Camagüey y las del resto de ese territorio, "no se permitirán visitas como las que suelen hacer el segundo domingo de mayo los familiares de fallecidos", así lo dijo la emisora agramontina.

La información fue ratificada la noche de ayer en la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde su presidente, Ariel Santana Santiesteban, insistió en la necesidad de que la población cumpla con estas regulaciones.

Las medidas incluyen "suspender temporalmente el servicio de velatorio en domicilios, excepto en los municipios donde no exista funeraria, establecer para ellos un horario máximo de dos horas, salvo cuando coincida con el cierre del cementerio, y no trasladar ni velar cadáveres de personas que fueron diagnosticadas con la Covid-19".

En la reunión del CDP se precisó que, "a propósito del Día de las Madres y previo a esa fecha, se pondrán a la venta cakes en todos los municipios camagüeyanos, y la Empresa Cubana del Pan expenderá pan suave, mantecaditos y otros productos". En ese día no podrán asistir al cementerio pero sí se podrá hacer colas para adquirir esos productos.

El Consejo de Defensa Provincial revisó otros temas relacionados con el enfrentamiento a la pandemia, como el funcionamiento de 19 centros para el aislamiento de contactos y sospechosos, con casi dos mil capacidades disponibles, y la venta de raciones de comida cocinada.

Hasta el pasado miércoles entre los ciudadanos aislados en Camagüey había  seis sospechosos de bajo riesgo y 30 viajeros; además, se espera la llegada de otros cubanos que se encuentran fuera de la isla.