Caimito: foco en escuela militar sube a 34 casos y compromete prisiones de la zona
Un total de 34 casos de coronavirus han sido detectados en el municipio Caimito, en la provincia de Artemisa, en los últimos días, asociados al brote detectado en la Escuela Interarmas Antonio Maceo
Cadetes en curso de la Escuela Militar Antonio Maceo
 

Reproduce este artículo

Un total de 34 casos de coronavirus han sido detectados en el municipio Caimito, en la provincia de Artemisa, en los últimos días, asociados al brote detectado en la Escuela Interarmas Antonio Maceo, en Ceiba del Agua.

El brote en la Escuela de Cadetes comprometió inicialmente a jóvenes de entre 17 a 21 años, que tuvieron contacto con hasta 189 personas.

Desde el territorio, el periodista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Jorge Bello, informa que la situación es muy compleja, debido al alto número de civiles que trabajan en la Escuela de Cadetes.

Bello dice que no se puede descartar a las antiguas Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC) en La Ceiba, que fueron desmanteladas y varias de ellas hoy sirven como centros penitenciarios de menor rigor, donde los reclusos son llevados a trabajar en labores agrícolas en el área de la Institución Académica Militar.

“Donde está enclavada la academia militar, eso se llama Pueblo Nuevo, que pertenece al Consejo Popular Ceiba, allí todos los alumnos conviven en barracas y albergues donde no hay las mejores condiciones para el aislamiento. También hay un Reparto Militar compuesto por varios edificios donde viven unas 4 mil personas, allí trababan una gran cantidad de personas civiles", señaló el comunicador.

“En las cercanías están las edificaciones de las antiguas escuelas formadoras de maestros Ceiba 4 y Ceiba 5, convertidas en la actualidad en cárceles de menor rigor para hombres y mujeres, donde los reos son llevados a trabajar en labores agrícolas en terrenos que pertenecen al centro estudiantil militar”, señaló Bello.

Mientras que en el municipio Los Palacios, en la vecina provincia de Pinar del Río, en la zona conocida como Paso Quemado, existe un reparto militar, compuesto por cuatro edificios, el cual se encuentra aislado, por un contacto que sostuvo una familia con su hijo, quien estudia en la escuela de cadetes de Caimito, a donde acudieron sus padres para visitarlo la pasada semana, reporta el residente de la zona Esteban Ajete Abascal.

“Están en cuarentena, no hay acceso, no se puede salir del lugar, debido a los padres que fueron a ver el hijo que está becado en la academia militar en Caimito, y luego cuando regresaron tuvieron síntomas, siendo detectados de sospechosos de estar contagiados con el virus, y entonces todos los contactos que ellos tuvieron en esa zona militar donde residen los tienen encerrados”, destacó Esteban.

 

*Texto de Tomás Cadarso

*Foto de Portada: Archivo/Cadetes en curso de la Escuela Militar Antonio Maceo