“Cada día está más débil la dictadura”: Luis Manuel Otero denuncia acoso del régimen a vecinos
El artista cubano y activista por los derechos humanos Luis Manuel Otero Alcántara, denunció que la Policía Nacional Revolucionaria continúa su acoso a los residentes en el barrio donde radica el Museo de la Disidencia y el Movimiento San Isidro
Ilustración con lema de Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El artista cubano y activista por los derechos humanos Luis Manuel Otero Alcántara, denunció que la Policía Nacional Revolucionaria continúa su acoso a los residentes en el barrio donde radica el Museo de la Disidencia y el Movimiento San Isidro (MSI).

"Una vez más mis vecinos de San Isidro son citados para la unidad de policía por el simple delito de ser mis vecinos y muchos de ellos mis amiges", aseguró Otero Alcántara, fundador del Museo de la Disidencia y uno de los rostros más conocidos del MSI.

Además, añadió: "Yo amanezco sitiado por la policía política para impedir que apoye a mis vecinos. Cada día más débil la dictadura cada día más fuerte el cubano. #EstamosConectados #MiCartelParaElCambioEnCuba".

Por una situación similar a la de este viernes, Otero Alcántara fue detenido el pasado 29 de septiembre.

“Una turba de esbirros del DSE [Seguridad del Estado] que desde hacía rato nos hacían posta en la esquina como haciéndonos la campañita con una patrulla y de momento procesaron su represión. Parquearon la patrulla frente al parque donde estábamos y lo cargaron”, declaró ese día uno de los residentes en el barrio de La Habana Vieja, según informó la comunicadora Iliana Hernández.

Vecinos del Luis Manuel Otero Alcántara fueron citados por aquellos días para acudir la Unidad Policial de Picota, ante lo que el artivista les había manifestado su apoyo.

La Seguridad del Estado asedia, amenaza e intimida a cualquier persona que se aleje del relato oficialista o a quienes simpaticen con ellos.

A mediados de septiembre, policías del régimen cubano arrestaron a Luis Manuel Otero dentro de su casa y fue conducido hasta una estación de policía de la Habana Vieja, localizada en Cuba y Chacón. Tras su liberación, precisó en sus redes sociales que “el supuesto delito fue haber celebrado el 2do aniversario del Movimiento San Isidro”.

“Me sacaron de mi casa y me llevaron hasta la estación de policías de Cuba y Chacón. No me resistí para evitar un encontronazo innecesario entre el barrio y la policía, porque el único gran encontronazo que me interesa es el de cuando decidamos exigir la libertad total de Cuba”, expresó entonces.

En medio de los abusos del régimen contra quienes no siguen el coro de la dictadura y el oficialismo, los vecinos del joven artivista le dejaron mensajes de apoyo y afecto, tras su detención arbitraria de mediados de septiembre. Otero Alcántara, compartió imágenes de “la carta de apoyo del barrio San Isidro”.

El miércoles de esta semana, 7 de octubre, la cuadra de la sede principal del MSI, la vivienda de Otero Alcántara, fue invadida por turbas leales al régimen y fuerzas policiales.

Los artistas y activistas del Movimiento San Isidro fueron sitiados por la Seguridad del Estado cubano, luego de que agentes del régimen vestidos de civil intentaran sabotear una de sus acciones pacíficas en contra de la dictadura castrista.

Luis Manuel Otero Alcántara, Anamelys Ramos, Claudia Genlui (historiadoras de arte), el rapero Maykel Osorbo y los activistas Héctor Luis Valdés CochoEsteban Rodríguez y su esposa Zuleidis Cepero Fernández, entre otros, se encontraban pintando carteles como parte de la iniciativa “Imaginar juntos la Protesta pública que tanto deseamos”, resumida con la etiqueta #MiCartelParaElCambioEnCuba.

Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, trasmitió en vivo por la página de nuestra revista en Facebook. En la directa es posible observar como policías, uniformados y de civil, un camión con efectivos de la Brigada Especial del Ministerio del Interior y efectivos motorizados de la PNR, sitiaron la calle de La Habana Vieja donde se encontraban los activistas.