Cubanos en Uruguay protestarán por la Libertad de Cuba el 10 de octubre
El próximo 10 de octubre, fecha gloriosa en la historia de Cuba, varios grupos protestarán en Uruguay por la democracia de Cuba. Otras acciones de este tipo ocurrirán en otros países con presencia de emigrados cubanos
Cubanos en Uruguay protestarán por la Libertad de Cuba el 10 de Octubre
 

Reproduce este artículo

El próximo sábado 10 de octubre protestarán en Uruguay varios grupos partidarios de la libertad de Cuba y la caída del régimen.

El partido Somos + Uruguay confirmó que cubanos y uruguayos estarán frente a la embajada de la dictadura castrista en ese país, en la Plaza de los Héroes de la Independencia de América, a las 11:30 de la mañana de una fecha tan significativa en la historia de la isla.

“Varios grupos de uruguayos a favor de un cambio en Cuba han conformado su participación este sábado 10 de octubre frente a la embajada cubana en Montevideo”, reza un tuit del ya mencionado partido.

Entre los grupos que se suman a la movilización internacional por la libertad y la democracia de Cuba están el Comité uruguayo por la Democracia en Cuba, el grupo Migración y Democracia y Cubanos Libres en Uruguay.

Esta última asociación civil compartió en las redes la convocatoria a la protesta y recalcó que entro todos se puede lograr el cambio que precisa Cuba. 
El tuit, bajo la etiqueta #FueraDelPoder invita a la marcha: “Este 10 de octubre a las 11:30 am te invitados a sumar tu voz por los #Libertad” .

Varias agrupaciones de cubanos por el mundo han planeado esperar el 10 de octubre con manifestaciones cede rechazo al régimen. El pasado 5 de octubre ADN Cuba publicaba que el grupo Cubanos Libres en Costa Rica exhortó a los cubanos a participar en una vigilia en contra Castrismo.

La iniciativa, cuya convocatoria fue publicada en un video en Youtube, tiene como objetivo denunciar los crímenes de lesa humanidad que el Estado cubano comete contra los movimientos de oposición en la Isla.

Además, la acción desde ese país, es también en apoyo a la labor de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a las Damas de Blanco y al Movimiento San Isidro. Y tienen como fin recordar a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Por otro lado, en junio pasado algunos cubanos protestaron frente a la Embajada de Cuba en Uruguay para exigir la salida de Cuba del activista cubano Lidier Hernández Sotolongo, a quien el régimen retiene arbitrariamente dentro del país a pesar de tener residencia en Uruguay.

La cancillería uruguaya en Cuba aseguro que dedican esfuerzos para regresar a Lidier junto a su esposa, quien reside en esa nación. El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, dijo en un tweet que "El 13/06 al ciudadano cubano residente en Uruguay, Lidier Hernández, no se le permitió abordar el vuelo de Copa en La Habana y regresar a Uruguay a reunirse con su esposa. Uruguay ha manifestado su preocupación a las autoridades cubanas y trabaja intensamente para posibilitar su regreso".

También, en febrero del presente año, un grupo de emigrados cubanos en Uruguay desplegó una acción, pero en horas de la mañana, en abierto disenso con el régimen cubano y por la liberación, en aquel entonces, de José Daniel Ferrer.
La capital de Uruguay, Montevideo, amaneció con letreros y muros pintados clamando justicia y libertad para los presos políticos y activistas cubanos. Todo esto aconteció en la víspera de la investidura del presidente Luis Lacalle, “quien ha expresado su rechazo a las dictaduras en la América Latina y no ha invitado a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela a su inauguración”.