Bruguera participará en Cumbre de Ginebra para Derechos Humanos y Democracia

La reconocida artista cubana Tania Bruguera, se incluye entre los principales oradores de la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia
Bruguera participará en Cumbre de Ginebra para Derechos Humanos y Democracia
 

Reproduce este artículo

La reconocida artista cubana Tania Bruguera, acosada y amenazada por la policía política del régimen castrista, se incluye entre los principales oradores de la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia.

La directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) con sede en La Habana, tiene prevista su presentación "Artivismo y represión en Cuba", para el lunes 7 de junio a las 4:20 p.m.

En la edición de 2021 de la Cumbre de Ginebra, patrocinada por una coalición de 25 ONG de derechos humanos de diversos países, participarán también otros destacados activistas como la líder de la oposición en Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanouskaya (reconocida con el Premio Sájarov); Nathan Law, quien preside el Movimiento prodemocrático de Hong Kong y considerado por la revista TIME en 2020 como una de las cien personas más influyentes del mundo; y la influencer y opositora Daria Navalnaya, hija del abogado y político Alexei Navalny, la principal figura de oposición en Rusia.

Este encuentro se celebra habitualmente en vísperas de la principal sesión anual del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas. Cada año asisten a la Cumbre, cientos de líderes mundiales a favor de la democracia, activistas, diplomáticos, reporteros, opositores y víctimas de los abusos de derechos humanos.

En citas anteriores han sido invitados disidentes cubanos como Guillermo “Coco” Fariñas (Premio Sajarov de Derechos Humanos en 2010), Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, y el expreso político Néstor Rodríguez Lobaina, quien fundó el Centro de Estudios Alternativos del Movimiento de la Juventud Cubana por la Democracia.

Artivista que incómoda al régimen castrista: Tania Bruguera

 

La Seguridad del Estado abrió a la artivista Tania Bruguera, un expediente investigativo por un posible delito de incitación a delinquir; y se le impuso además arbitrariamente una medida cautelar de reclusión domiciliaria. Medidas con las que el régimen intenta neutralizar a una de las voces más influyentes a favor de un cambio democrático en el país

Los represores castristas sostienen la constante persecución contra la prestigiosa creadora. Los medios oficialistas promueven campañas difamatorias en su contra, s ele impide el libre movimiento y en diversas ocasiones es secuestrada y arrestada para interrogatorios policiales.

Este 4 de junio Bruguera denunció intentos de hackear sus correos y los INSTAR. A través de Facebook alertó sobre otro de los mecanismos represivos y de vigilancia empleado por el régimen de La Habana.

En un claro mensaje a la policía política, la artista escribió: "¡No van a encontrar nada! Dejen de molestar, que nosotros sí estamos trabajando y construyendo".

A mediados de abril el régimen también interrumpió la charla de la artista cubana con el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, sobre artivismo y censura en Cuba. El monopolio de las telecomunicaciones en el país, Etecsa, en complicidad con la policía política, bloqueó la conexión a Internet de Bruguera, minutos antes de iniciar su presentación. 

La artivista detalló en una columna publicada en Hypermedia Magazine: “Tenía cuatro dispositivos y tres fuentes de conexión, pero nada funcionaba…”, detalló. “El tiempo del gobierno siempre será el tiempo preciso para quitarte la idea de libre albedrío. Cortar el servicio de internet y de telefonía es una forma contemporánea de castigo”, expresó la directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

“Nunca he entendido qué ganan con todo lo que prohíben. Solo dejan en evidencia lo que pretenden ocultar y acallar. (…) ¿El gobierno se siente tan débil en este momento que tiene que impedir una charla por internet? ¿Les preocupaba que se hablara del manifiesto del 27N?”, cuestionó.

 “La conversación con Harvard no se ha cancelado: se ha pospuesto, y cuando se realice, ya no tendré que empezar explicándole al público que el gobierno de Cuba es una dictadura y que la compañía de telecomunicaciones ETECSA es un departamento de la Seguridad del Estado. Ya todos lo sabrán, gracias a que ayer me quitaron el servicio de internet para que no hablara”, concluyó Bruguera.