Bruguera advierte a Humberto López: el caso por difamación no ha terminado

La artista cubana Tania Bruguera advirtió al presentador de la televisión estatal Humberto López, que el caso por “difamación” y calumnias que presentó contra él no está cerrado, y continúa recopilando pruebas para volver a presentarlo
Humberto López y Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Tania Bruguera advirtió este viernes al presentador de la televisión estatal Humberto López, que el caso por “difamación” y calumnias que presentó contra él no está cerrado, y continúa recopilando pruebas para volver a presentarlo.

En su página oficial de Facebook, Bruguera compartió una fotografía de la acusación, como un “recordatorio para Humberto López” de que “el caso de Difamación no ha terminado”.

“Voy sumando tus equívocos”, añadió la prestigiosa artista y activista por la democracia, dirigiéndose al locutor que se ha convertido en el rostro de las principales campañas de la Seguridad del Estado contra los opositores.

El vocero gubernamental volvió a arremeter contra la artista este jueves 27 de mayo, en la televisión estatal cubana, y reveló comunicaciones privadas, atribuidas a Karla Velásquez, jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata de EEUU, así como un correo electrónico de un directivo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal, con sede en Argentina), a quienes intentó vincular con Bruguera, fundadora del Instituto de Artivismo  Hannah Arendt (Instar).

Según López, Bruguera lidera un “inexistente movimiento 27N”, y asegura que ese grupo de intelectuales contestatarios está financiado por Estados Unidos para subvertir el orden en Cuba.

El Tribunal de La Habana rechazó el 13 de mayo, por un tecnicismo, la demanda que puso Bruguera contra López. La información fue confirmada en redes sociales por el abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo, quien presentó el caso y calificó lo ocurrido como el “colmo de la indignidad”.

Según la autoridad judicial que responde al régimen, no había pruebas suficientes para proceder con el juicio a López, quien ha acusado a Bruguera y la ha calumniado en la televisión nacional sin presentar evidencia alguna de sus aseveraciones.

Sin embargo, la artista sí presentó varios archivos audiovisuales en una memoria USB, que fundamentaban su querella contra el vocero oficialista, pero desestimaron esto. Además, el tribunal aseguró que el periodista tiene derecho a la “libertad de expresión”.

Las limitaciones para presentar la querella aparecieron desde el primer momento, cuando la Seguridad del Estado detuvo a Tania Bruguera al salir de su hogar a pesar de que su vigilancia permanente le había indicado que podía salir de casa a gestiones legales y por alimentos.

Según Bruguera, la demanda era por daños morales —debido a los calificativos que vierte el periodista oficialista contra opositores en medios de prensa estatales.

Luego de los sucesos del pasado 27 de noviembre, en que un grupo de artistas entre los que estaba Tania Bruguera se presentó ante el Ministerio de Cultura a exigir y reclamar por sus derechos a la institución, Humberto López se ha hecho eco de acusaciones y amenazas contra los participantes más visibles, urdidas por la Seguridad del Estado.

En una ocasión, dijo que el trabajo de Bruguera, una de las artistas cubanas con mayor reconocimiento internacional, estaba motivado por el dinero y el ansia de protagonismo.