Bruguera explica por qué interpone una demanda contra Humberto López

Según la reconocida artista cubana, su reclamo va dirigido al vocero oficialista por daños morales, debido a las acusaciones sin fundamento que vierte en la televisión nacional.
Tania-Bruguera
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Tania Bruguera convoca para el viernes 7 de mayo a una rueda de prensa donde explicará la demanda que logró presentar, junto a un grupo de colegas de la sociedad civil independiente, contra el presentador de la TV cubana Humberto López.

Según Bruguera, la demanda es por daños morales —debido a los calificativos que vierte el periodista oficialista contra opositores en medios de prensa estatales— y los pormenores los explicará a través del portal del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR).

Esta tarde, Bruguera fue arrestada cuando intentaba poner oficialmente la demanda ante instituciones judiciales cubanas.

La directora de INSTAR se encuentra bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria desde el pasado 29 de abril, sin embargo, las autoridades le indicaron que podía salir a hacer trámites legales o a comprar alimentos.

Luego de los sucesos del pasado 27 de noviembre, en que un grupo de artistas entre los que estaba Tania Bruguera se presentó ante el Ministerio de Cultura a exigir y reclamar por sus derechos a la institución, Humberto López se ha hecho eco de acusaciones y amenazas contra los participantes más visibles.

En una ocasión, dijo que el trabajo de Bruguera era motivado por el dinero y el ansia de protagonismo.

Bruguera (1968) es una de las artistas cubanas con mayor reconocimiento internacional. Ha participado en eventos artísticos como las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, de Santa Mónica, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana y New Museum de Nueva York.

Realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de octubre y el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Instituto de Arte de Chicago, ​ donde también dictó clases entre 2003 y 2010.

Su obra se centra en su interpretación de temas políticos y sociales. Para definir sus prácticas artísticas ha desarrollado conceptos como el “arte de conducta” con foco en los límites del lenguaje y del cuerpo confrontados a la reacción y comportamiento de los espectadores, asimismo propone un “arte útil” que haga una transformación real a ciertos aspectos políticos y legales de la sociedad.

El trabajo de Bruguera revuelve alrededor de temas de poder y control, mucho de su trabajo interroga el contexto presente en su país natal, Cuba. En 2002 creó la Cátedra Arte de Conducta en La Habana y en 2011 creó la Asociación de Arte Útil como plataformas de encuentro e implementación de sus proyectos.