Piden al Vaticano que se pronuncie por Luis Manuel Otero

Usuarios en Twitter pidieron al Vaticano y al Sumo Pontífice, el Papa Francisco, que se pronuncien sobre el secuestro del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, recluido desde el pasado 2 de mayo en el Hospital Calixto García en La Habana.
Piden al Vaticano que se pronuncie por LMOA
 

Reproduce este artículo

Usuarios en Twitter pidieron al Vaticano y al Sumo Pontífice, el Papa Francisco, que se pronuncien sobre el secuestro del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, recluido desde el pasado 2 de mayo en el Hospital Calixto García en La Habana.

La curadora y activista cubana en España, Yanelys Núñez respondió a un tuit del Papa pidiendo ayuda para Otero Alcántara:

Este artista, @LMOAlcantara se encuentra preso en un hospital de La Habana desde el 2 de mayo. Incomunicado y a merced de un tratamiento médico que desconocemos. Esta ahí porque es un activista político PACÍFICO. 
Por favor necesitamos toda la ayuda 
#ExprésateVaticano”.

A su vez Camila Remon escribió en esa red social: “#ExprésateVaticano por tus hijos #Cubanos  @LMOAlcantara  preso en un hospital y más de 150 #PresosPolíticos por expresarse en contra del #RégimenCubano #EnCubaHayUnaDictadura”.

Bajo la etiqueta  #ExprésateVaticano se agrupan los reclamos de los cubanos a que la Santa Sede tome partido en la situación que vive Cuba.

También la periodista cubana María Matienzo expuso las demandas hechas por el coordinador general del Movimiento San Isidro cuando iniciara la huelga de hambre y sed y empleó la etiqueta para llamar la atención de la Iglesia.

“Estas son las demandas para salvar a @LMOAlcantara Crear no puede ser un delito, pensar menos! El secuestro en el hospital es cruel e inhumano. #CubaEsUnaDictadura y su proceder contra @LMOAlcantara  lo reafirma. 
#ExprésateVaticano”.

Este llamado forma parte de la campaña que la sociedad civil ha desatado por la libertad del artista.

Cubanos piden al Obispo de Roma que salve a huelguistas

En noviembre de 2020, cuando los atrincherados en Damas 955 iniciaron la huelga, cinco creyentes cubanos entregaron una carta en el Vaticano donde pidieron al Papa Francisco, que intercediera para salvar a los huelguistas del Movimiento San Isidro en La Habana. 

El documento iniciaba señalando lo siguiente: “Siete son los cubanos que hoy protagonizan una huelga de hambre en Cuba; dieciséis los detenidos por intentar mostrar su solidaridad ante la injusticia de que son víctimas los huelguistas, y decenas son los que han sufrido la represión del Estado en lo que va de mes”.

De acuerdo a la información del citado medio independiente, la persona que entregó la misiva en el Vaticano –actualmente cerrado al público por la pandemia de coronavirus-, “insistió a la guardia de la sede religiosa que le permitieran la entrada”.

Detalló Cubanet además, que finalmente le permitieron el acceso aunque le precisaron que “la única vía para enviar correspondencia al Sumo Pontífice es a través de los buzones del correo postal dispuestos allí”. Esa persona pudo documentar la entrega con fotos y videos y los oficiales que la acompañaron sugirieron indicaran en la parte exterior del sobre: “Importante, Urgente”.

En la carta dirigida al Pontífice de la Iglesia Católica se subraya: “Por todos ellos, en especial, por los que han recurrido a la inanición movidos por una sed de justicia, le pedimos, Santo Padre, en nombre de miles de cubanos que valoramos la vida, por favor, interceda por ellos. Ayúdenos a salvarlos”.