YoSíTeCreo pide ayuda para elaborar un "Mapa colaborativo contra el acoso callejero en Cuba"
"Por lo general acosadores, exhibicionistas, voyeuristas, violadores, etc., se ubican en determinados puntos de las ciudades, barrios y pueblos a violentar a las mujeres que transitan por esos lugares", advierte la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.
 

Reproduce este artículo

La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba pidió ayuda este sábado para construir un “mapa colaborativo contra el acoso callejero” en la Isla, de acuerdo con una publicación en Facebook de la plataforma surgida como respuesta a las denuncias de violencia machista.

 “Por lo general acosadores, exhibicionistas, voyeuristas, violadores, etc., se ubican en determinados puntos de las ciudades, barrios y pueblos a violentar a las mujeres que transitan por esos lugares. La mayoría de estos sitios son popularmente conocidos como de peligro para ellas”, publicó la página de YoSíTeCreo.

“Con tu ayuda, queremos identificar y localizar estos lugares, con la finalidad de confeccionar un ‘Mapa Colaborativo contra el Acoso Callejero en Cuba’, para así ayudar a la prevención de estos tipos de violencia”.

“Te pedimos entonces que escribas en los comentarios el nombre del lugar y dónde se encuentra situado (lo más exacto posible para poder buscar sus coordenadas, o sea, dirección, barrio, cuidad, pueblo o provincia”, pidieron los administradores de la plataforma.

Hasta el mediodía de este 12 de julio, la publicación había generado 167 comentarios y había sido compartida 113 veces. Enseguida decenas de usuarios de Facebook, sobre todo mujeres, se apresuraron a dejar sus comentarios con la localización de sitios donde ocurren frecuentemente actos de acoso callejero.

En uno de los comentarios generados por el post, la usuaria Juana María Monreal Acosta aseguró que las mujeres son “vulnerables en todos los lugares, ya sea públicos, construcciones, guaguas, botellas, cines, parques, playa, la costa (la playita de 16) en fiestas, bailables, donde quiera que haya una mujer sola en esta sociedad es vulnerable atacada, vejada”, dijo.

Por su parte, Jezy Domínguez consideró que, “a pesar de que existen varias zonas en las que este tipo de situaciones abundan más que en otras, la gravedad de este problema es mucho más amplia”.

“Desde mi experiencia personal ―escribió― no pudiera identificar un lugar específico en el que haya sido acosada verbalmente, pues desgraciadamente me sucede muy a menudo. Solo se necesita caminar por una esquina en donde hayan más de dos hombres (incluso, la mayoría del tiempo es suficiente con solo uno) para ser víctima de las más diversas ofensas”.

“Y ni hablar del transporte público del que varias veces salí llorando pues me movía de izquierda a derecha evadiendo la cercanía de, incluso, varios hombres a la vez. Valoro muchísimo esta iniciativa y creo que además de esta deben desplegarse muchas otras acciones que logren eliminar por completo estas molestas situaciones por las que tenemos que atravesar las mujeres”, terminó.

Por su parte, la usuaria María Carla Alzugaray Rodríguez, como muchas otras de las mujeres que dejaron sus comentarios en el foro generado por la publicación de YoSíTeCreo en Cuba, señaló que “prácticamente” en cualquier lugar del Vedado “que tenga grandes árboles y oscuridad” ocurren actos de acoso sexual contra las mujeres.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba surgió en 2019, tras las denuncias de maltratos físico y acoso sexual de la cantante Dianelys Alfonso, La Diosa, contra el músico José Luis Cortés.