Pancho Céspedes exige "no más destierros" en Embajada de Cuba en México

El exitoso cantante cubano se sumó a la protesta de una veintena de compatriotas en las afueras de la sede diplomática en México
 

Reproduce este artículo

El exitoso cantante cubano Pancho Céspedes, residente en México, se sumó a la protesta pacífica por la exigencia de “no más destierros” de una veintena de compatriotas suyos en las afueras de la Embajada de Cuba en México.

“Luego de participar en un acto anti dictatorial esta tarde frente a la Embajada de Cuba en México, en un lugar de la zona rosa luego fue nuestra otra cita. Ya he regresado de ese pequeño convivio con jóvenes cubanos que viven dentro y/o fuera de la isla”, dijo luego de la protesta el cubano en su perfil de Facebook.

“Protagonistas del Movimiento San Isidro incluso huelguistas que merecen todo mi apoyo y reconocimiento por la valentía y el sincero convencimiento por la causa que buscamos sea liberar a Cuba de la actual nefasta dictadura”, agregaba.

“Sin ser bueno, aunque sea pretensión, como el poeta precursor del modernismo y 'apóstol' de la independencia de Cuba José Martí y Pérez, estaré siempre muy cercano a las causas en contra de la esclavitud, de la represión y enemigo de los enemigos de la libertad. Fue una experiencia diría, espiritual elevada, al sentirme involucrado en algo que se necesita extirpar de raíz: el totalitarismo de todo gobierno, de todo país sobre los seres humanos”, concluía el villaclareño.

Los manifestantes llevaron al José Martí cubierto de estrellas de la artista Carolina Barrero, una activista perseguida por la Seguridad del Estado. Mientras se cantaron temas musicales, se rapearon letras contra la dictadura y el cantautor villaclareño imponía su popularidad entre los presentes.

“Manifestación frente a la Embajada cubana en México. Por Karly y por todos los cubanos que no pueden estar o salir de Cuba por motivos políticos. #NoMasDestierros #NoMasRepesion”, había escrito la activista Anamely Ramos, presente en la protesta.

Un grupo de cubanos residentes en México se citó frente a la Embajada de Cuba para protestar de forma pacífica, con música por medio, contra los destierros, las "regulaciones" y la represión, en alusión directa al caso de la periodista Karla María, a quien el régimen no permitiera entrar a la isla procedente de Costa Rica.

Por su parte, Céspedes fue a brindar apoyo contra un régimen que siempre ha calificado como dictadura. En noviembre de 2020, el cantante dijo en sus redes sociales que el régimen político que impera en Cuba la ha convertido en uno de los países más aburridos del mundo, pese al carácter típico del cubano.

“Paradoja. ¿Sabías que siendo cubanas y cubanos personas generalmente alegres y muy divertidas viven hoy, ahora, ahorita en uno de los países más aburridos del mundo?”, escribió entonces.

“Con el comunismo y la dictadura no hay otra opción. No es cuestión de resiliencia, es OBLIGADO y no se disfruta NADA porque no hay lugares ni dinero a donde ir”, añadía entonces.