Donald Trump nominado al Premio Nobel de la Paz 2021
El parlamentario Christian Tybring-Gjedde, de Noruega, propuso al presidente Donald Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021, por su papel decisivo en el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos
Trump
 

El parlamentario Christian Tybring-Gjedde, de Noruega, propuso al presidente Donald Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021, por su papel decisivo en el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, según dio a conocer en exclusiva la cadena Fox News Radio.

Tybring-Gjedde, le dijo a Fox el que su nominación estaba basada en el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos de establecer relaciones diplomáticas, que Trump anunció el pasado mes de agosto, en el que se logró, también, que Israel detuviera la anexión de territorios palestinos.

El parlamentario nórdico aseguró que  “Es una región muy importante en el mundo (…) y todos los esfuerzos que lleven a la paz en esa región tendrían que ser premiados con el Nobel de la Paz".

Este acuerdo logrado por el presidente Trump es trascendental, si tomamos en cuenta que Emiratos Árabes Unidos es el tercer país árabe en establecer relaciones con Israel. Antes de este acuerdo, sólo lo habían hecho Egipto (1979) y Jordania (1994).

Donald Trump ha preparado una ceremonia para la firma del acuerdo entre los dos países el próximo 15 de septiembre en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense es el líder mundial que mayores acciones ha desplegado por la paz mundial en los últimos años. Hay que recordar sus esfuerzos por resolver el conflicto fronterizo en Cachemira, entre India y Paquistán, dos potencias nucleares, sus conversaciones con Corea del Norte para distender la situación en la península coreana, su papel en el fin de ISIS y el califato en la guerra de Siria y su decisión de retirar tropas estadounidenses del Medio Oriente.

Trump es el único presidente de Estados Unidos, desde Jimmy Carter, que no ha metido al país en ningún conflicto bélico. Obama, quien recibió el premio Nobel de la Paz apenas llegando a la presidencia, sí estuvo involucrado en varios conflictos militares.

“Trump rompió con 39 años de presidentes americanos, ya sea iniciando una guerra o llevando a Estados Unidos a un conflicto armado internacional. El último presidente que evitó hacerlo fue el ganador del Premio de la Paz Jimmy Carter”, dijo Tybring-Gjedde.