Cubanos podrán operar triciclos eléctricos para el transporte de pasajeros

Una resolución del Ministerio de Transporte, derivada de reclamos ciudadanos, permite la explotación de los triciclos con motores eléctricos en la transportación de pasajeros
Cubanos podrán operar triciclos eléctricos para el transporte de pasajeros. Foto: 5 de Septiembre
 

Reproduce este artículo

Los cubanos propietarios de triciclos eléctricos que desean ejercer por cuenta propia en la transportación de pasajeros podrán hacerlo probablemente en abril, luego de que una resolución del Ministerio de Transporte, a partir de reclamos ciudadanos, así lo permitiese.

Para poder obtener la licencia operativa para el transporte de pasajeros los propietarios de triciclos eléctricos, además de demostrar la legalidad de la tenencia del vehículo, deberán cumplimentar otros requisitos como acumular más de tres años de experiencia, tener la categoría asignada para el motor, haber pasado el curso de recalificación y pasar por la planta de revisión técnica, conocida popularmente como somatón.

Así lo explicó al 5 de Septiembre Arnaldo González Ramos, director de la Oficina Provincial de la Unidad Estatal de tráfico en Cienfuegos, provincia en la que surgieron gran parte de los reclamos e intereses para que los nuevos triciclos fueran autorizados para el trabajo por cuenta propia.

De acuerdo con el directivo, pese a que la resolución aprobatoria fue dictada el 15 de marzo, se requiere algo más de tiempo para que estos vehículos comiencen a transportar pasajeros de manera legal. “Estamos haciendo algunos apuntes con el organismo superior porque, por ejemplo, los eléctricos no tienen ni la misma velocidad ni capacidad que los de combustión; pero consideramos importante que ya estén autorizados a solicitar la Licencia de Operación de Transporte”, explicó.

Una grata excepción

Cienfuegueros propietarios de triciclos eléctricos entrevistados por el referido medio local acogieron con satisfacción la medida, en tanto atiende a sus reclamos y les permitirá obtener ingresos de manera legal, con un medio de su propiedad.

Contrario a como sucede con otras tantas cosas en la isla, refirieron que hubo rapidez institucional en la atención a sus pedidos.

“En unos pocos días ya podremos legalizar nuestra situación y eso es algo muy positivo, porque queremos aportar a la sociedad tal y como se establece. Era cuestión de tiempo y se ha dado una respuesta para bien”, comentó Eduar Jiménez García, uno de los tenedores de triciclos eléctricos que quiere explotarlo en la transportación.

En la misma situación, Dayron Cabrera Guerra reconoció estar contenta ante la medida. “Honestamente, no creía que habría una solución de manera tan rápida”, admitió, y opinó que “la opción de los motores eléctricos debe generalizarse, porque tiene muchas bondades y contribuye a solventar —en algo— las necesidades de movimiento de las personas”.
 
De tal suerte, en Cienfuegos y el resto de Cuba las opciones para la transportación de pasajeros podrían incrementarse con la autorización para operar a los triciclos eléctricos, una medida que va siendo una grata excepción, en un sistema plagado de trabas burocráticas y que aún no facilita todo lo que pudiera el trabajo por cuenta propia o el emprendimiento.

Tags
 

Relacionados