La Habana tendrá triciclos eléctricos para transportar pasajeros
La capital cubana contará con 23 triciclos eléctricos para la transportación de pasajeros, gracias a un proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático
La Habana contará con triciclos para transportar pasajeros
 

Reproduce este artículo

La página de Facebook "Naturaleza Secreta" de la productora progubernamental de audiovisuales Mundo Latino anunció este martes que la capital cubana contará con 23 triciclos eléctricos para la transportación de pasajeros, gracias a un proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático adscrito al Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según un post de Facebook de "Naturaleza Secreta", el proyecto, que también contará con la participación de la Cooperativa Taxis-Cuba, pretende introducir la tecnología de los triciclos eléctricos en la Isla como una "nueva modalidad de transportación de pasajeros", a partir del uso de fuentes renovables de energía.

De esta forma, la iniciativa busca reducir el consumo de electricidad y la emisión de gases de efecto invernadero, liberados a la atmósfera durante la combustión de los combustibles fósiles usados por los medios de transporte convencionales.

De acuerdo con "Naturaleza Secreta", los triciclos eléctricos cubrirán dos rutas en "zonas altamente pobladas de Centro Habana y Habana Vieja" y tendrán su base en la sede de Taxis-Cuba, en la calle Ayestarán.

"El proyecto incluye un parque fotovoltaico conectado a la red eléctrica de 5 Kw/h que entregará la energía a la red en el horario diurno similar a la energía de carga de los sistemas en el horario de la madrugada, donde el sistema electroenergético del país tiene una menor demanda", especifica la nota publicada en Facebook.

Cada uno de los 23 triciclos del proyecto puede recorrer 100 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 45 km por hora. Además, cada equipo cuenta con seis plazas para los pasajeros y, según "Naturaleza Secreta", cumplen con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Transporte (Mitrans) de Cuba para la transportación de personas.

El anuncio del uso de triciclos eléctricos en La Habana aparece en medio de una crítica situación del transporte de pasajeros, que se agudizó en los últimos meses por la escasez de combustible de la Isla.

Tras las medidas adoptadas por la actual Administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, el Gobierno cubano se vio obligado a anunciar una "situación coyuntural" signada por los cortes eléctricos, la cancelación de la mayoría de los viajes de ómnibus locales e interprovinciales.

Aunque el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció que el momento más crítico de la "coyuntura" había terminado, los servicios de transporte público continúan en estado crítico, tal como evidencian las colas y esperas en las paradas de toda la Isla.