Régimen asegura que trámites para el somatón de los autos se podrá hacer por internet
La Empresa de Revisión Técnica Automotriz (ERTA) de Cuba implementa un nuevo servicio, destinado a agilizar los trámites correspondientes al "somatón" y basado en la informatización de los procesos, esto redundará además, en un mayor control dentro de las plantas y sobre los trabajadores, los cuales muchas veces participan de sobornos para favorecer a aquellos vehículos que no cumplen con lo establecido por las normas de la entidad.
Los autos en cuba cada cierto tiempo tienen que pasar por una inspección, le llaman somatón.

El régimen de La Habana habilita nuevo servicio para la revisión técnica de vehículos en la isla.

La Empresa de Revisión Técnica Automotriz (ERTA) de Cuba implementa un nuevo servicio, según directivos de la entidad, destinado a agilizar los trámites correspondientes al conocido "somatón" y basado en la informatización de los procesos, aunque a todas luces esto redundará además, en un mayor control dentro de las plantas y sobre los trabajadores, los cuales muchas veces participan de sobornos para favorecer a aquellos vehículos que no cumplen con lo establecido por las normas de la entidad.

Se trata de un servicio que desde el mes de enero se puede contratar a través de la página web revisiontecnica.transnet.cu perteneciente a esa entidad estatal.

Los clientes deben registrarse en la web con un nuevo usuario y una vez hecho esto deben sacar un turno para la revisión técnica de su vehículo el día y la hora que estimen, según palabras del director de la empresa Julio César Cintra Calvo al diario Granma.

En el caso de los clientes particulares, el registro en el sistema se establece de forma automática a partir de los usuarios que acceden de manera sistemática, mientras que en el caso de los nuevos clientes, deberán ir a la planta y establecer un contrato comercial libre de costos, el que incluye un identificador con el cual podrán acceder a la página y hacer las reservas.

Julio César también precisó a Granma que "de esta forma se logra mayor organización en el trabajo y en la distribución de los autos a la hora de la revisión, además de ser una herramienta para un mayor control dentro de las plantas y frenar las malas prácticas".

La plataforma web cuenta además con un registro de las facturaciones realizadas y la información sobre cada uno de los servicios que brinda la empresa.

Los servicios de revisión técnica a los vehículos se llevaran a cabo de forma anual para los de carga y pasaje. Mientras que para los administrativos será cada dos años.

"Si la empresa quiere seguir avanzando en el camino del control, debe hacerlo mediante la informatización, estableciendo una serie de criterios técnicos para que la computadora pueda evaluar de forma automática todos los parámetros, eliminando así el error humano", explicó Cintra Calvo.

De igual manera el director de ERTA señaló que el proceso de informatización de esa entidad incluyo un cambio tecnológico en los sistemas computarizados de las 15 plantas con las que cuenta la empresa en el país incluidas las cuatro móviles, con el fin de asegurar que los servicios de turno online puedan comprobarse en cada una las instalaciones.