Castrismo envía 500 médicos a México para combatir el coronavirus

La "solidaridad médica" es un gran negocio para el régimen cubano, que se queda con hasta el 70% del salario que pagan a los trabajadores de la salud en el extranjero. 
Médicos cubanos llegan a México
 

Reproduce este artículo

Cuba envió este 17 de diciembre un nuevo contingente de 500 médicos a trabajar a Ciudad de México, confirmó Oliva López, secretaria de Salud del gobierno de la capital y las autoridades de la isla.

“Van a trabajar en varios hospitales, no solo de la red de servicios de salud de la Ciudad de México, sino en el conjunto del sector”, dijo López a Radio Fórmula. El convenio será por tres meses, al igual que el firmado en abril de este año, cuando unos 600 especialistas de la salud llegaron a la capital y la ciudad de Veracruz.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde establecía que “por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2” se podría contratar “personal profesional de la salud con formación en el extranjero”.

El gobierno de izquierdas de Andrés Manuel López Obrador recibió críticas de asociaciones de médicos mexicanos que cuestionaron el costo de la operación.

López Obrador contestó asegurando que sus críticos tenían una postura “neoliberal” y los tachó de “conservadurismo corrupto”. La estancia de los cubanos fue sufragada por donaciones de empresarios mexicanos y el gobierno de la isla sólo les entregó $660 en calidad de “estipendio” para el tiempo que durara la misión.

Recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México anunció nuevas becas de Especialización Médica para profesionales mexicanos que quieran formarse en Cuba, lo que supone otra ayuda directa al gobierno cubano, que recibirá $40 millones por colegiatura.

La "solidaridad médica" es un gran negocio para el régimen cubano, que se queda con hasta el 70% del salario que pagan a los trabajadores de la salud en el extranjero. 

Durante las últimas semanas, brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países para ayudar a contener la expansión del coronavirus y 2019 cerró con 28 000 cooperantes en 61 países.

En 2018, único año en el que el gobierno dio detalles de lo que ingresa, la isla ingresó 6400 millones de dólares por este concepto.

Asociaciones que velan por los derechos humanos han denunciado las misiones médicas cubanas en el exterior como una forma de trata de personas, un discurso que ha sido respaldado por el gobierno de Estados Unidos.