Un automóvil ruso ardió en medio de una céntrica calle de La Habana este martes, según reportes de redes sociales.
“Ahora mismo [en] Galiano y Neptuno [un] carro que cogió candela”, compartió en Facebook el usuario identificado como Papito Fresneda. El video publicado por el internauta en el grupo “Accidentes buses & camiones ¡por más experiencia y menos víctimas!”, muestra a un automóvil de la marca rusa Lada, de color rojo, detenido en medio de la vía y con la parte del motor en llamas.
“¡Apaga eso, que explota!” ¡Ay! ¡Dios mío!”, se escuchó decir a los transeúntes mientras el fuego del vehículo tomaba fuerza. Una persona salió corriendo de un edificio cercano y apagó las llamas con un extintor, salvando el día del chofer. No quedó clara la magnitud de los daños del Lada.
En el último año se multiplicaron en las redes las noticias sobre vehículos que combustionan en la vía. El parque automotriz en Cuba es antiguo y en gran medida está compuesto por automóviles de fabricación rusa o de Europa del Este, que ingresaron al país en los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando la isla era socia privilegiada de la Unión Soviética.
A finales de febrero último, un incendio destruyó una ambulancia durante un viaje de emergencias en el poblado Mosquitero, perteneciente al municipio Baracoa, en la provincia Guantánamo.
Un desperfecto eléctrico fue la causa del fuego del vehículo de fabricación rusa, que lleva más de 40 años de explotación. No se reportaron víctimas mortales.
En octubre de 2021, tres ómnibus se incendiaron a causa de una falla eléctrica en la Unidad Empresarial de Base de Coches y Ómnibus "Hicacos" de Santa Martha, en Matanzas.
Solo uno de los transportes sufrió daños parciales, los otros dos fueron abrasados por las llamas. También se afectó el techo del taller.
Una nota oficial, publicada en Cubadebate, informó que tras las investigaciones de “Peritos del Ministerio del Interior se determinó que la causa estuvo en una oscilación de voltaje que provocó un corto circuito en los cables que alimentaban las dos lámparas Led del lugar”.
En otras ocasiones, ómnibus como estos pertenecientes al transporte público se quemaron en medio de la vía. A inicios de diciembre pasado, una camioneta perteneciente al Estado, marca Toyota Hilux, se incendió en la calle Tejar, en el reparto habanero Lawton.
El usuario Pedro Ernesto Pérez Acay difundió en el grupo “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES ¡por más experiencia y menos víctimas!” varias fotos sobre el siniestro y un video del momento del incendio. Otro internauta comunicó que “en la Virgen del Camino, vi hace un momento uno moderno del estado coger candela también”.