Cancelan evento religioso en Las Tunas por presiones de la Seguridad del Estado

Al encuentro, titulado “Rompiendo las cadenas”, ya habían confirmado su participación madres del 11 de julio.
Miembros del Ministerio Apostólico y Profético Viento Recio frente a la unidad de la policía en Las Tunas (Foto Radio Martí)
 

Reproduce este artículo

Evangélicos de Las Tunas postergaron hasta nuevo aviso el evento planificado con las madres de los presos del 11J para el próximo fin de semana por las presiones de la Seguridad del Estado, informó este 27 de abril Radio Martí.

Al encuentro, titulado “Rompiendo las cadenas”, que se realizaría en la red de iglesias apostólicas del Ministerio Internacional Apostólico y Profético Viento Recio, ya habían confirmado su participación madres del 11 de julio, pero en las últimas semanas se incrementó el hostigamiento de la policía política para impedirlo.

El apóstol Mario Jorge Travieso, presidente del ministerio, y las pastoras Adriana Medina Meriño y Vivian Barredo Toledo, fueron detenidos e interrogados, según declaró esta última al citado medio.

Travieso alertó que las autoridades han llegado, incluso, a amenazar con detenciones a las madres que participarían.

“La situación se complicó porque ellos están detrás de todo lo que estamos haciendo. Me dijeron los interrogadores, cuando me secuestraron junto a mi esposa, que yo todos los días hablaba por Radio Martí (…). Entonces me dijeron que si yo continuaba hablando me podrían llevar preso”, denunció.

Desde las protestas del 11 de julio de 2021, consideradas por los expertos como las más grandes en la historia del socialismo cubano, el régimen de la isla incrementó la persecución contra periodistas, disidentes y ciudadanos, en especial los implicados en las manifestaciones.

Actualmente, hay cientos de presos en las cárceles de la isla, en su mayoría jóvenes, condenados a penas de hasta 30 años por manifestarse durante el levantamiento popular.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J, presentó el 20 de abril el informe “Tortura en Cuba”, según el cual se registran al menos 1440 detenciones tras las manifestaciones de julio de 2021. De ellas, 750 personas permanecen en prisión.

“Varias personas excarceladas o en detención, mediante distintas vías de comunicación, han denunciado golpizas, pases de corriente, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual, uso de canes para amedrentar, interrupción del sueño, aislamiento en celdas oscuras, los cuales tipifican como tortura y malos tratos”, entre otras vejaciones, denunció la periodista Darcy Borrero, miembro de Justicia 11J.

Prisioners Defenders registró, al cierre del 31 de marzo de 2022, la existencia de al menos 1027 prisioneros políticos en Cuba. Según el último listado publicado por la organización no gubernamental el 7 de abril, 891 detenidos tienen relación con las represalias de las protestas del verano pasado.

 

Relacionados