Cuba: aclaran que todos los niños irán a la escuela, aunque no estén vacunados

Lissette López, jefa de Pediatría del Ministerio de Salud Pública de Cuba, dijo que no es obligatoria la vacunación de niños y adolescentes con fármacos producidos en la isla
Aplican Soberana 02 a niño cubano en Cienfuegos. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

La doctora Lissette López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), dijo que no es obligatoria la vacunación de niños y adolescentes con fármacos producidos en la isla, ni habrá consecuencias negativas “si alguna familia decide no inmunizar contra la COVID” a los menores, informó el periódico oficial Granma.

“Es una vacuna segura y que protege, pero no es una vacuna obligatoria. Es importante la autonomía de cada paciente, que obviamente de cada niño, niña o adolescente la tienen sus padres”, dijo López durante una conferencia de prensa este fin de semana.

Recalcó que el niño cuya “familia decida no vacunarlo, no va a tener ninguna implicación [negativa] en la escuela. Hay preocupación de que si no lo vacunan, no lo dejan entrar en la escuela, pero las aulas cubanas no se van a cerrar para ningún niño, niña o adolescente que está en edad escolar”, añadió la funcionaria del Minsap, según reporte del Granma.

Lissette López aseguró que la aplicación de Soberana 02 durante el ensayo clínico desarrollado en personas de 3 a 18 años ha tenido buenos resultados, y que “los efectos adversos reportados hasta el momento han sido leves y localizados”.

El 6 de septiembre, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, dijo que están “trabajado intensamente con la ministra de Educación y su equipo” para inocular con Abdala a cubanos en edad pediátrica a propósito del inicio del curso escolar.

“Se ha concebido un primer grupo de estudiantes de duodécimo grado, tercer año de la enseñanza técnica profesional y último año de formación pedagógica, que suman más de 80 000 personas. Este grupo ya concluyó sus primeras dosis de Abdala en dos días y medio, desde el 3 de septiembre. Se espera concluir el esquema el 3 de octubre”, explicó la funcionaria.

“Después, en orden, vienen los niños y adolescentes de 12 a 18 años (855 939), que comenzaron el 5 de septiembre y deben concluir el 5 de noviembre con sus dosis de Soberana 02”.

Morales Suárez añadió que “luego estarían entrando los niños de 3 a 11 años, que hacen un total de 1 098 817, a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, con Soberana 02”.

 

Médicos desconfían

El médico Alexander Pupo Casas se opone a la campaña oficial para aplicar Soberana 02 a niños de la isla, porque “ha demostrado presentar reacciones adversas diversas, pero no aisladas en los adultos”.

El Dr. Pupo dijo que iniciar una campaña de vacunación masiva en menores como lo hace Cuba desde el pasado 3 de septiembre “es sumamente irresponsable”.

“Como médico me opongo totalmente a la práctica de una medicina no segura. Nuestros niños son nuestro tesoro, no los expongan”, pidió el profesional de la salud en sus redes sociales.

Médicos cubanos consultados por ADN Cuba desconfían de los resultados difundidos por el oficialismo sobre la efectividad de las vacunas desarrolladas en la isla. Según datos recopilados por la organización Gremio Médico Cubano Libre han fallecido al menos 49 profesionales de la salud en Cuba que habían completado el esquema completo de Abdala.

La doctora Liset Aguilera dijo a ADN Cuba que la efectividad de los candidatos vacunales cubanos no está demostrada y el riesgo de sus reacciones adversas superan cualquier beneficio.

“Al negarse a aceptar el proyecto COVAX, las autoridades apostaron a vacunas fabricadas en Cuba evidentemente con afanes de lucro. Lo triste es que personas vacunadas con las tres dosis de Abdala han muerto por neumonía post-Covid a pocos días de ser vacunados, cuando el efecto contrario sería lo que se espera”, añadió Aguilera.