Arzobispo de Camagüey visita a madre de "El Patriota", preso por cargar cruz

Arzobispo de Camagüey, monseñor Wilfredo Pino, visita a madre de Bárbaro de Céspedes, "El Patriota", preso por cargar una cruz
Arzobispo de Camagüey, monseñor Wilfredo Pino, visita a madre de Bárbaro de Céspedes, "El Patriota", preso por cargar una cruz
 

Reproduce este artículo

El Arzobispo de Camagüey, monseñor Wilfredo Pino, visitó este jueves a la madre de Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", preso desde el 2 de abril por cargar una cruz.

Según dijo la familiar, Elena Hernández Domínguez a La Hora de Cuba, el líder religioso le comentó que "si yo hubiera estado en el templo, yo le hubiera ayudado a entrar la cruz, porque él andaba cubierto".

De Céspedes se encuentra preso desde el viernes anterior, tras protestar con una bandera cubana, que se pintó sobre su cuerpo, y una cruz en la que escribió "62 años de dictadura". Llegó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced y fue detenido.

Cuando llegó a ese lugar, una aspirante a monja, Lisandra Peguero, le negó la entrada alegando que estaba sin camisa.

La madre confirmó que al Arzobispo lo acompañaba en la visita el sacerdote Osvaldo Cambras, canciller del arzobispado de Camagüey, párroco de El Cristo y segundo en jerarquía en la diócesis. 

Sobre este encuentro, Yaxys Cires, director de Estrategia del  Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), señaló a ADN Cuba que "es un claro gesto de cercanía con quien es reprimido. No dudo que junto a esta acción estén haciendo otras gestiones. La Iglesia es muy discreta en sus mediaciones. En cualquier caso, desde el OCDH apoyamos la labor de la Iglesia, tanto en su misión mediadora como en la denuncia profética".

Ya el lunes 5 de abril recibió en su vivienda a un grupo de laicos lamentando lo sucedido.

Enjuiciarán a Bárbaro de Céspedes "El Patriota"

Esta semana trascendió que el régimen cubano busca enjuiciar a "El Patriota".

Según confirmó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, a través de su madre, Elena Hernández Domínguez, al activista camagüeyano pretenden encarcelarlo por supuestos motivos sanitarios, que intentan ocultar su carácter político.

"El gobierno cubano pretende encarcelarlo por supuestos motivos sanitarios, pero la verdadera razón son las frases prodemocracia que portaba la cruz", indicó el 7 de abril el Director Ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

La ONG alertó con esta información a la sociedad civil cubana, a la Iglesia Católica y al cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

A Hernández Domínguez le comunicaron -declaró a La Hora de Cuba- que su hijo estaba en calidad de preso, después en calidad de detenido y que esta semana le celebrarían un juicio por no llevar el nasobuco (mascarilla sanitaria).