Régimen busca enjuiciar a Bárbaro de Céspedes "El Patriota"

Régimen cubano busca enjuiciar a Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", detenido desde el pasado 2 de abril
Régimen cubano busca enjuiciar a Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", quien está detenido desde el pasado 2 de abril
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano busca enjuiciar al opositor Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", quien está detenido desde el pasado 2 de abril.

Según confirmó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), a través de su madre, Elena Hernández Domínguez, al activista camagüeyano pretenden encarcelarlo por supuestos motivos sanitarios, que intentan ocultar su carácter político.

"El gobierno cubano pretende encarcelarlo por supuestos motivos sanitarios, pero la verdadera razón son las frases prodemocracia que portaba la cruz", indicó el Director Ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

De Céspedes se encuentra preso desde el pasado 2 de abril, tras protestar con una bandera cubana, que se pintó sobre su cuerpo, y una cruz en la que escribió "62 años de dictadura". Llegó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced y fue detenido.

La ONG alertó con esta información a la sociedad civil cubana, a la Iglesia Católica y al cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

"Mi hijo está tratando de salvar a su país del comunismo, el hambre, la miseria, la necesidad… Eso es lo que él grita por la calle. Él no dice vamos  a poner una bomba, romper una vidriera, incendiar una edificio; pide que cese el comunismo para que haya comida, libertad de palabras, -porque como pantalla se dice que hay libertad de palabras, pero verdaderamente no la hay-", expresó la adulta mayor en una entrevista con La Hora de Cuba.

A Hernández Domínguez le comunicaron que su hijo estaba en calidad de preso, después en calidad de detenido y que esta semana le celebrarían un juicio por no llevar el nasobuco (mascarilla sanitaria).

Represión contra Bárbaro de Céspedes 

Anteriormente, el pasado 17 de marzo, De Céspedes fue detenido cuando exigió Patria y Vida para los cubanos en la vía pública.

Ese día, De Céspedes fue apresado por la policía cuando llegó hasta la sede del gobierno del municipio cabecera de su provincia con varios carteles en son de protesta, en los que se leían el lema Patria y Vida y frases de Martí.

En enero, El Patriota fue detenido en su provincia luego de realizar un gesto aparentemente inofensivo: entregar volantes con frases del apóstol cubano. No pasaron ni cinco minutos y los uniformados se abalanzaron contra él.