¡No a la venta de mascotas!, reclaman animalistas a empresa del Estado

¡No a la venta de mascotas! Reclama la organización Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) a empresa del Estado
¡No a la venta de mascotas!, reclaman animalistas a empresa del Estado
 

Reproduce este artículo

Esta semana, la organización Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) reclamó "¡No a la venta de mascotas!", petición dirigida a la empresa estatal CENPALAB.

Fue el pasado 5 de abril cuando los animalistas se pronunciaron en redes sociales sobre la venta de animales que ocurre en la Isla, incluso impulsada desde el Estado.

"Estos cachorros y ejemplares adultos que se venden son producto de la explotación de animales que han nacido y vivido toda su vida en cautiverio. Los animales en cautiverio, en centros como CENPALAB, se les garantiza un espacio mínimo para vivir - la jaula o caja- se les limpia, se les provee de agua y temperatura adecuada, y se vigila su estado de salud, PERO son objetos vivos productivos, objetos al fin y al cabo. No se les enriquece, no se les socializa como verdaderamente necesitarían. El problema va más allá: los animales que se venden ¿caerán en cuáles manos?", cuestionaron los protectores de animales.

De acuerdo con CEDA, vender animales, además sin esterilizar, es fomentar más el abuso animal, pues fomentará la cría de perros como negocio - a partir de esos perros que se compran sin esterilizar-  y por tanto su explotación y maltrato, también el de su descendencia. 

Asimismo agregan que su venta haría el crimen más fácil a zoófilos; y las peleas de perros, como de Rottweilers, que en manos equivocadas pueden convertirse en un peligro.

"Está muy bien que CENPALAB comercialice para la población la comida de animales y otros productos que elaboran, pero comerciar animales, eso NO", concluye el grupo animalista.

Un diputado cubano tiene negocio de aves exóticas en Panamá

Este lunes, ADN Cuba reveló que el diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Manuel Oceguera Sierra, tiene una empresa de importación de animales exóticos registrada en Panamá, de la cual funge como director.

Se trata de Animales Exóticos S. A., cuya fecha de creación data del 9 de febrero de 2010, según The Open Database Of The Corporate World. Hasta 2013, tenía a su nombre otra empresa, Animales y Mascotas S. A., pero fue disuelta.

En marzo de 2020, antes de la pandemia, importaron a Panamá desde Cuba 15 bultos de aves ornamentales vivas con un peso de 120 kg.

Oceguera Sierra es además vicepresidente de la Asociación Ornitológica de Cuba. Entre 1999 y 2004, trabajó por Cubatécnica en Panamá, al mismo tiempo que alternaba su responsabilidad como vicepresidente de dicha asociación.