Tania Bruguera y Katherine Bisquet sitiadas por policía política

La policía política de Cuba renovó este miércoles el acoso y los “arrestos domiciliares” arbitrarios, que acostumbra a realizar contra activistas y artistas independientes críticos con el castrismo
 

Reproduce este artículo

La policía política de Cuba renovó este miércoles el acoso y los “arrestos domiciliares” arbitrarios, que acostumbra a realizar contra activistas y artistas independientes críticos con el castrismo.

En la página oficial de la relevante artista Tania Bruguera, denunciaron que poco después de las 8:30 am (hora de Cuba) estaba “siendo imposibilitada de salir de su casa, policías están 'recomendándole' regresar, se dirigen siempre a ella muy cínicamente usando subjuntivos”.

La respuesta de Tania Bruguera fue “un rotundo 'No, me voy a quedar' mientras el policía llamaba para saber qué hacer en este caso”.

Según la página del artista, “a estos 5 agentes se les suma un policía vestido de civil que fue quien llamó a gritos a Tania cuando se dio cuenta que estaba a una cuadra ya de distancia de su casa”.

Juliana Rabelo, colaboradora de Bruguera, la acompañaba y “le gritaban que le dieran el teléfono celular porque no podía tirar fotos y que tenía que irse y logró enviarnos el número del policía 28540 y esta foto de Tania sola con 5 policías. Ella se alejó de esta situación para podernos avisar”.

Sobre las 9:00 a.m. Tania Bruguera continuaba enfrentando a los policías y se mantenía en su decisión de no “permitir que le limiten su libertad de movimiento”, según el post de su página oficial.

Por su parte Deborah Bruguera, hermana de la artista, publicó luego que "deduzco que habrá sido arrestada", porque hacía más de una hora desde que se denunció el sitio, y no tenía noticias de la activista.

También se han reportado sitios policiales a la poeta Katherine Bisquet y la reportera Iliana Henrández, así como detenciones arbitrarias a la artista Camila Lobón y a la periodista independiente Camila Acosta, mientras transmitía en vivo por la red social de Facebook.

Según el medio independiente CubaNet, donde labora la reportea, Acosta se disponía a participar en una congregación convocada por el 27N, a “dos meses de los históricos sucesos”, en un lugar de la capital que los miembros no han hecho público por motivos de seguridad.

Lea también

Por su parte, Bisquet publicó en Twitter: “Amanezco sitiada por la policía política. Camila Lobón y Camila Acosta son detenidas en la calle. Estas son las primeras represalias y la jornada martiana aún no comienza. ¡Mal augurio!”


La artista Tania Bruguera es una de los rostros más conocidos del grupo 27N, surgido luego de una protesta de cientos de cubanos frente al Ministerio de Cultura del régimen, en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Su hermana Deborah denunció que los hechos de hoy, violatorios de derechos humanos, sucedían "cuando un tributo de intelectuales a José Martí y las mujeres se convierten en el terror de un gobierno".