El músico contestatario Maykel Castillo, conocido como “El Osorbo”, fue detenido por la policía cubana este 12 de abril, luego de ser golpeado esta mañana, presuntamente por instigación de la Seguridad del Estado.
Como si no fuera poco con los golpes, agentes del gobierno cubano se acercaron en la tarde al rapero, cuando se encontraba realizando una actividad rutinaria: almorzar, junto a su colega y también representante del género urbano, El Funky.
En las imágenes que compartió este último, puede verse cómo dos agentes de policía y un hombre de civil —probablemente, un agente de la Seguridad del Estado— se acercan a ellos, le piden que apague el celular y se llevan a Osorbo.
Hasta el momento se desconoce a dónde lo condujeron, aunque las imágenes muestran que los policías, al menos esta vez, fueron amables con el opositor y miembro del Movimiento San Isidro (MSI).
Esta mañana, Castillo fue agredido por una persona que se identificó como abakuá, en presencia de la policía política del régimen, sin que estos hicieran nada. El MSI denunció que todo fue orquestado por el régimen.
En una directa transmitida en horas tempranas de este lunes, el coordinador de la organización, Luis Manuel Otero, denunció el acto y recordó que los miembros son personas pacíficas, que repudian la violencia, pero señalarán este tipo de actos contra ellos en todo momento.
Otero Alcántara, uno de los blancos preferidos de la represión gubernamental, declaró a ADN Cuba que la utilización de personas comunes para golpear, chantajear o amedrentar a los opositores es una práctica habitual de las fuerzas represivas.
Con todo, Alcántara aseguró que el MSI continuaría realizando sus actividades, sin importarle los métodos violentos que utilice el gobierno cubano contra ellos. "Nosotros vamos a seguir caminando por las calles libremente; si nos pasa algo, toda la responsabilidad es del régimen", declaró el artista independiente.
Sobre si la persona vestida de abakuá realizó esa acción por su cuenta o con el beneplácito de la policía política, Otero aseguró que está convencido de lo último, pues todo ocurrió frente a su casa, que está vigilada por cámaras. "Nadie se atrevería a hacerlo sin autorización de ellos", precisó.
Osorbo sufrió una agresión similar en febrero, cuando fue atacado por un individuo con un machete, arma con la cual le propinó un “planazo”, dejando una marca visible y dolorosa.
Otros opositores han sufrido violencia por parte de personas que, supuestamente, son civiles. El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, fue agredido el 24 de febrero por dos personas cerca de su casa, cuando se encontraba repartiendo víveres a la población necesitada de Altamira, reparto de Santiago de Cuba.