Policía política impide que escritor Amaury Pacheco pague multa

El cerco de la Seguridad del Estado a la vivienda del poeta Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz impide el pago de una sanción por presunta “propagación de epidemia”, que de no abonarla el escritor estaría en riesgo de que lo encarcelen
Iris Ruiz, Amaury Pacheco y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El cerco de la Seguridad del Estado a la vivienda del poeta Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz impide el pago de una sanción por presunta “propagación de epidemia”, que de no abonarla el escritor estaría en riesgo de que lo encarcelen.

Parece salido de un argumento absurdo del narrador Franz Kafka, pero es real. Ruiz, esposa de Pacheco y residente junto a él en Alamar (La Habana) denunció este martes que la “Seguridad del Estado impide que Amaury Pacheco pague multa de 2000 pesos con la intención de meterlo preso por causa común”.

En sus redes sociales, reiteró que el artista y activista, uno de los coordinadores del Movimiento San Isidro, no pudo salir de su residencia “por el cerco policial y la negativa del DSE [Departamento de Seguridad del Estado]”.

Iris Ruiz mostró fotos un requerimiento de pago de una multa impuesta el 3 de abril del 2021, y una advertencia de que si no lo hace “será denunciado al Tribunal”. Sin embargo, el mismo sistema que le impuso la sanción, le impide cumplir con esa obligación.

La periodista independiente María Matienzo, opinó en Twitter: “Otras maneras de criminalizar a los artistas y activistas cubanos. Además de la campaña de difamación, a [Amaury Pacheco] Omnipoeta están tratando de encarcelarlo”.

El pasado 29 de noviembre, Pacheco y Ruiz fueron detenidos por varias horas, junto a la artista Tania Bruguera, cuando se disponían a llegar hasta la sede del MSI, donde Luis Manuel Otero Alcántara realizaba una huelga de hambre y sed.

Si este martes 3 de mayo Pacheco no pagaba la multa, se le duplica, y finalmente podrían enjuiciarlo. Su esposa cree que todo forma parte de un plan para encarcelar al artista opositor. Ruiz dijo al independiente Diario de Cuba, que “no cuentan con ese dinero. Han tenido que apoyarse en amigos, pero no pueden asumir una cifra más elevada”.

“Hoy el departamento de multas le trae la citación que hoy mismo se le vence”, dijo a Diario de Cuba.

Este domingo, en el Noticiero Nacional de Televisión, el vocero oficialista Humberto López difamó sobre el poeta y su esposa actriz, tildándoles de “contrarrevolucionarios” pagados.

En febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 19 personas vinculadas al Movimiento San Isidro, por encontrarse "en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos". Entre esas personas están Iris Ruiz y Amaury Pacheco, quienes temen que el régimen quiera prepararles una causa común y no política, como acostumbra a hacer con los disidentes.