OPS pide transparencia sobre candidato vacunal Abdala

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pide al régimen cubano transparencia sobre su candidato vacunal Abdala, que alegan tiene una eficacia del 92.28%
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pide al régimen cubano transparencia sobre su candidato vacunal Abdala, que alegan tiene una eficacia del 92.28%
 

Reproduce este artículo

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, pidió al régimen cubano transparencia sobre su candidato vacunal Abdala, durante la conferencia de prensa esta semana.

Según reseña el medio Infobae, el funcionario de la OPS solicitó a las autoridades de la Isla que publiquen los datos de la vacuna en revistas científicas.

"Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala pudiesen, si terminaron todos los procesos de fase 1, 2 y 3, publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda también evaluar y conocer estos datos", dijo Barbosa.

Además, tras las noticias sobre la llegada de un lote de este candidato vacunal a Venezuela, el directivo recordó que si desean incluirla en el mecanismo COVAX, tienen que solicitar la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Para eso, va a ser necesario una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación de vacunas, y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3", señaló el doctor brasileño.

"Para no tener prejuicios o restricción a ninguna vacuna, siempre recomendamos que las autoridades reguladoras de los países puedan brindar información de manera muy transparente para su población, que evaluaron cómo fue el proceso de evaluación (y) cuál es la situación de la autorización. Es muy importante para garantizar que las personas, las comunidades, conozcan todo lo que está pasando".

Por último, aseguró que la OPS esperará por la publicación de los datos de Abdala y también la revisión que va a hacer la OMS, si el productor va a solicitar su inclusión como una vacuna que puede tener la autorización de uso de emergencia.

El candidato vacunal Abdala alcanzó una eficacia del 92,28%, según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), lo que la colocaría como la cuarta mejor vacuna del mundo para contrarrestar al nuevo coronavirus.

Sin embargo, aun el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) se encuentra revisándola para autorizar su uso de emergencia en el país.

Además, este aspirante a vacuna comenzó a aplicarse en Venezuela desde el 26 de junio.

Organizaciones de profesionales de la salud de ese país se han quejado, como es el caso del Colegio de Enfermería de Caracas.