Antolín El Pichón cancela shows: “no son momentos para el humor”

El “Guajiro de Manacas” repudió la violencia policial contra los que salieron a las calles de Cuba para protestar durante los últimos días: “nadie merece ser golpeado por ser diferente. Estoy con Mi Pueblo”
Antolín El Pichón y represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

El popular humorista cubano Ángel García, conocido artísticamente como Antolín El Pichón, canceló todos sus espectáculos en solidaridad con los reprimidos durante el estallido social ocurrido el 11 de julio en Cuba.

“A todos mis seguidores quiero informarles que quedan cancelados todos mis eventos, estos no son momentos para el humor”, anunció en sus redes sociales el querido humorista.

El conocido “Guajiro de Manacas”, repudió en su mensaje la violencia policial contra los que salieron a las calles a protestar durante los últimos días: “nadie merece ser golpeado por ser diferente. Estoy con Mi Pueblo”.

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el régimen del Partido Comunista al grito de “¡Libertad!”, y otras consignas conta Fidel y Raúl Castro, así como contra el mandatario actual Miguel Díaz-Canel.

Fue una jornada inédita en más de 60 años de régimen comunista, cuyo saldo es el de cientos de detenidos o desaparecidos, una cifra indeterminada de heridos y la muerte de un civil a manos del Ministerio del Interior, única reconocida por el gobierno.

La brutal represión se desató luego que Díaz-Canel ordenara a las fuerzas de seguridad y a los partidarios del castrismo a salir a “combatir” a los manifestantes pacíficos. Desde entonces, las autoridades ejercen un fuerte control para impedir nuevas protestas.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado 380 detenidos y desaparecidos durante las protestas. El número crece constantemente porque la policía política y las fuerzas especiales del Minint y el ejército están cazando en sus domicilios a quienes identifican como participantes en las protestas.

 

Cimafunk canceló conciertos en París

El reconocido cantante cubano Erick Iglesias, conocido artísticamente como Cimafunk, es otro de los artistas que ha protestado contra la represión, cancelando sus shows.

Cimafunk estaba inmerso en una gira musical por parte de Europa y acaba de suspender sus conciertos en París, capital de Francia, en solidaridad con el pueblo cubano que brutalmente reprimido por el régimen tras el estallido social del 11 de julio en las calles de varias ciudades de la isla.

“Los conciertos en París están cancelados. Gracias a todos los fans. Cuba necesita todo el apoyo que pueda, la gente está en las calles y hay que escucharla. #sin violencia. Conciertos en París cancelados. ¡Hasta la próxima!”, escribió en su Instagram el cantante de temas tan populares como “Me voy”.

Cimafunk ya había escrito con anterioridad que el pueblo cubano ya había cogido la calle, sin violencia. “Escuchen a la gente, hay madres, padres, hijos, hijas, pidiendo algo mejor para todos. No a la violencia”.