España vendió armas al régimen cubano en 2020

España vendió más de un millón de euros en material militar al régimen cubano durante 2020
España vendió más de un millón de euros en material militar al régimen cubano durante 2020.
 

Reproduce este artículo

Durante 2020, España vendió 1,2 millones de euros en material militar al régimen cubano, confirman informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ese país, consultados por Diario de Cuba.

Según el reportaje de este medio, pese a la 'crisis coyuntural' y la pandemia en la Isla, el año anterior importaron esa cifra millonaria en "materiales energéticos y sustancias relacionadas" y otros 2.500 euros en "revólveres y pistolas automáticas".

Sobre la adquisición de estos últimos, se trató de armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 mm y armas automáticas con un calibre de 12,7 mm, así como fusiles, revólveres, pistolas, fusiles ametralladoras, silenciadores, cargadores para estas armas, visores ópticos y apagafogonazos.

Esta compra incluyó propulsantes, productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores, de acuerdo con el informe del Ministerio.

De acuerdo con Diario de Cuba, las cifras de 2020 doblaron las de 2019, cuando las ventas de armas de España a la Isla sumaron los 612,300 euros.

Esta información trasciende en un momento crítico de represión en Cuba, donde circulan imágenes de tropas especializadas, como los llamados 'boinas negras', totalmente armados y listos para atacar al pueblo.

Desde el 11 de julio iniciaron protestas populares en el país, que han deja hasta la fecha más de 350 personas detenidas y desaparecidas; y un fallecido, según el oficialismo.

Pedro Sánchez reconoce que Cuba no es una democracia

Esta semana, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció que "Cuba no es una democracia"; sin embargo evitó utilizar términos como régimen o dictadura.

Sánchez afirmó el 13 de julio en televisión nacional que Cuba "no es una democracia" y que se estaban viendo "imágenes muy duras" luego de las manifestaciones pacíficas desatadas en varias ciudades.

"Es evidente que no es una democracia, pero tiene que ser la sociedad cubana la que encuentre el camino", expresó el mandatario.

En una entrevista con el canal Telecinco, el jefe de Estado pidió que los cubanos "se puedan manifestar libremente" y apostó por "acelerar todas las reformas" que traigan "derechos y libertades".

*Puede seguir las noticias de ADN Cuba a través de nuestro canal en Telegram.