Animalista denuncia envenenamiento de sus perros

El envenenamiento de los perros de Javier Larrea, destacado activista en favor del bienestar animal, es el segundo hecho de este tipo que ocurre en Santa Clara en una semana
Javier Larrea junto a su perro envenenado. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

El activista por el bienestar animal en Cuba Javier Larrea denunció este sábado que envenenaron a sus perros en Santa Clara, en lo que sería el segundo hecho de este tipo en esa central ciudad, y en menos de una semana, contra mascotas de miembros activos de la comunidad animalista.

"Mi perrito, mi perrito Pan lo han envenenado… Son unos hijos de p… quienes lo hicieron. En esta ciudad hace días están envenenando perros y no sé quién es, pero hay que ser muy malo", dijo entre lágrimas y desconsuelo Larrea en un breve video que compartió en su perfil de Facebook para denunciar lo sucedido.

"Dime que es mentira. Me han matado a mis perros. Me han envenenado a mis perros. Mis perros hoy se han puesto mal de un momento a otro…, pero la van a pagar. La van a pagar", gritó el activista, presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC).

Según contó, el veterinario acababa de irse de la casa y confirmar el potencial envenenamiento. "Ayudadme. Tienen que pagar por esto. Estoy cansado, estoy cansado", denunció Larrea, uno de los activistas más notorios de la comunidad animalista cubana.

Su video ha generado hasta el momento centenares de reacciones y comentarios de apoyo para él y de condena a lo ocurrido. En opinión de muchos internautas, el régimen, a través de sus órganos de Seguridad y represivos, podría estar detrás del envenenamiento de los animales, un acto de represalia para intentar acallar a Larrea y otros tantos activistas que exigen una Ley de Protección Animal en el país.

Larrea impulsó esta semana una recogida de firmas para que el Gobierno permitiera a los veterinarios ejercer por cuenta propia. Sobre el envenenamiento de su perro, el proyecto independiente que preside, BAC, comunicó que "siente una gran preocupación por los hechos ocurridos con los animalistas en nuestro país, pues, muchos inescrupulosos, nefastos ciudadanos, se han dado la tarea de asesinar, a través del envenenamiento, a muchos de nuestros animales".

"Nos duele que en Cuba caminen aún en las calles personas tan malas, personas que nuestro proyecto le ha 'embaucado' sus negocios, por la razón de que nos oponemos rotundamente a todo tipo de peleas de animales y asesinatos de los mismos, por eso nos están haciendo esa guerra 'sucia', algo que se opone a toda conducta humana", sentenció el comunicado.

El pasado fin de semana la activista Leidy Laura Hernández, quien fundó el primer refugio de animales de la ciudad de Santa Clara y uno de los primeros en la región central de la isla, denunció a ADN Cuba que envenenaron a dos de sus perros.

Ello, dos días después de que su esposo, Omar Mena, rapero contestatario y activista también por el bienestar animal, fuese detenido de manera arbitraria cuando se dirigía al trabajo.