Veterinarios cubanos exigen que los reconozcan como trabajadores privados

Un total de 164 veterinarios y zootécnicos cubanos exigen al régimen de la isla que los reconozca como trabajadores privados
Un total de 164 veterinarios y zootécnicos cubanos exigen al régimen de la isla que los reconozca como trabajadores privados
 

Reproduce este artículo

Un total de 164 médicos veterinarios y zootécnicos cubanos firmaron una declaración exigiendo al régimen de la isla que los reconozca como trabajadores privados.

La misiva, publicada este viernes por el animalista, Javier Larrea, está dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Consejo de Ministros, Consejo de Estado, Ministerio de la Agricultura (MINAG) y Asociación Cubana de Medicina Veterinaria.

ADN Cuba reproduce textualmente el contenido de la carta:

Recientemente fue publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 11, de 29 de enero de 2021, el Decreto 20/2020 CONTRAVENCIONES DE LA MEDICINA VETERINARIA, estableciendo aquellas conductas consideradas inadecuadas, que contravienen lo dispuesto para el funcionamiento de este sector, las sanciones a imponer así como las vías para tramitar las inconformidades resultantes de su aplicación. 

Entre otras cuestiones reguladas, una de las que mayor impacto ha causado en la población y en aquellos que ejercemos la medicina veterinaria, ha sido lo dispuesto en el artículo 5, inciso v, respecto a la prohibición del ejercicio de la profesión por cuenta propia; ejercicio para el que se estipula, además, una de las sanciones más graves de las dispuestas por el Decreto. Esto ha generado una gran preocupación social, especialmente entre las familias cubanas que cuentan, entre sus miembros, con animales afectivos, las cuales son, probablemente, la mayoría. ¿Por qué? Porque la experiencia ha demostrado que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para brindar servicios veterinarios de calidad ni está en condiciones de satisfacer todos los que la población cubana demanda. Las causas pueden ser muchas, y las sabemos. Pero los hechos son los hechos. Y nadie puede negar que han sido justamente esa insatisfacción y la demanda creciente de servicios veterinarios en nuestra sociedad, las que han hecho emerger a los veterinarios por cuenta propia. Que tampoco son una figura nueva en nuestro país pues siempre existieron. 

El servicio médico veterinario cubano ha transitado por diversas etapas. Con anterioridad al triunfo revolucionario de 1959, no existía un servicio estructurado, aspecto este que tuvo mejorías luego del 1ro de enero, pues el Estado cubano no solo fomentó y organizó el servicio, sino que, además, se dio a la tarea de formar a los profesionales que lo prestarían. No obstante, la principal atención se centró en las especies destinadas a la alimentación, por ser la alimentación del pueblo una prioridad, y esto dio lugar a que quedara relegado el tratamiento a los animales de compañía. Incluso en la actualidad, a pesar de perfeccionarse y ampliarse los planes de estudio de la carrera, el servicio estatal y las principales regulaciones continúan centrándose en los animales llamados de producción. 

Por otro lado, las clínicas estatales que brindan servicios veterinarios a los animales de compañía, como la conocida clínica de Carlos III, en la capital del país, otras en las provincias, y los consultorios municipales (que no han llegado a constituirse en todos los territorios), no cuentan con un abastecimiento constante de medicamentos, ni especializados ni sustitutos, ni tampoco con el equipo requerido para llevar a cabo el trabajo para el que fueron diseñadas y que reclama la población. 

De igual manera, es una triste realidad que en el campo de la medicina veterinaria no existen todas las oportunidades de superación necesarias, ni todos los que desempeñan este trabajo se encuentran comprometidos con él y con lo que significa, por lo que no resulta insólito encontrar tratamientos erróneos que agravan la condición de los animales enfermos ni veterinarios que, olvidando el bienestar animal y pensando solo en su propio beneficio, se aprovechan de la desesperación y la escasez para encubrir su mala praxis,.

Resulta lamentable que a pesar de ser un reclamo de la población y un anhelo de muchos profesionales de la veterinaria contar con clínicas o consultorios privados, donde se brinde una atención diferenciada y especializada a los animales, el ejercicio privado (o en cooperativa) de la veterinaria haya sido constantemente excluido de las actividades por cuenta propia. 

Actualmente, ni siquiera es una posibilidad para los médicos veterinarios la expedición de recetas y prescripciones médicas para orientar el tratamiento a seguir. En relación a ello cabe recordar que hasta el inicio de la década de los 90 del pasado siglo, los médicos veterinarios se registraban en el desaparecido Instituto de Medicina Veterinaria y, con su número de registro, podían emitir esas recetas y responsabilizarse por la observación clínica de los animales, entre otras tareas. Hoy existe un control administrativo de doctores en medicina veterinaria y en medicina veterinaria y zootecnia, que no reconoce ni agrupa a la totalidad de los profesionales del sector. 

Teniendo en cuenta los argumentos anteriores y lo estipulado en la Constitución cubana de 2019, en sus fundamentos económicos, artículo 19, en relación a que el Estado cubano dirige, regula y controla la actividad económica  a partir de la conciliación de intereses nacionales, territoriales, colectivos e individuales en beneficio de la sociedad; así como el reconocimiento a la propiedad cooperativa y privada en su artículo 22, solicitamos: 

Sean valoradas otras modalidades además de la estatal (como veterinarios particulares, las cooperativas) y que se otorguen las correspondientes licencias a los profesionales calificados que las soliciten. Esto será beneficioso para la sociedad en general: el Estado se aliviará de ser el único que lleve el peso de esta actividad, tan compleja, múltiple y demandante de recursos; el país dispondrá de otra fuente de ingresos mediante el cobro de los correspondientes impuestos; los servicios veterinarios dispensados a la población se potenciarán, se expandirán, se especializarán e incrementarán su calidad, y con ello los dueños de animales —afectivos, de producción, exóticos y de cualquier otra categoría— que busquen y obtengan asistencia médica quedarán satisfechos; el ejercicio por cuenta propia de la veterinaria contribuirá también a la constante superación y especialización de los profesionales del sector pues de ello dependerá la calidad del servicio que prestarán. 

Para poder desempeñar este trabajo, solicitamos, además, que sea permitida la realización de contratos con entidades estatales y extranjeras, a través de empresas importadoras cubanas, tal y como fue recientemente aprobado, con el objeto de adquirir los equipos, medicamentos e insumos que permitan brindar un servicio óptimo. Debe reconocerse que no existen suficientes medicamentos especializados en la industria nacional, ni una red de suministro de los que son producidos por grandes fabricantes foráneos de probada calidad según los estándares más altos, por lo que no es posible acceder a ellos de manera segura. Esto motiva que en el mercado negro sean comercializados a precios extremadamente altos y sin contar con las garantías requeridas. Lo mismo aplica para el instrumental y los equipos. 

También solicitamos la creación de un Registro de Médicos Veterinarios y Zootécnicos, que agrupe a todos los profesionales del gremio, así como la proclamación de una norma que regule nuestros derechos y deberes como tales. 

El reconocimiento de nuestra labor debe llevar aparejada, igualmente, la facultad para emitir prescripciones y recetas, lo que por otro lado, evitaría que aquellos que no cuenten con la calificación, la licencia y el registro pertinentes, suplanten las capacidades profesionales y ejerzan la profesión sin estar habilitados, lo que pone en riesgo la salud animal y, por ende, la humana. 

Potenciar y mejorar la atención y el suministro de insumos a las clínicas veterinarias estatales y su personal, ampliando las oportunidades de capacitación y superación, y aplicando los mismos controles y evaluaciones periódicas ya mencionadas y propuestas para el sector privado, manteniendo así la calidad de los servicios. 

Modificar, en consecuencia, lo preceptuado en el Decreto 20/2020 al respecto de todo lo aquí analizado. 

Cabe señalar que todo esto se traducirá en mayor calidad del servicio y mayor calidad de la salud pública, tanto para los animales como para los seres humanos, pues es bien sabido que el control de algunas enfermedades que afectan a las especies del mundo animal tiene una repercusión directa en la salud humana. Por no mencionar el estrés que provoca en los dueños de animales afectivos, y en la familia cubana, el ver padecer y sufrir a sus animales sin contar con la atención veterinaria y los recursos requeridos. Como bien se ha afirmado, la salud es una sola.

Finalmente, nos gustaría aclarar que no estamos proponiendo privatizar todo el ejercicio de la profesión, ni deseamos un divorcio entre la práctica privada y la estatal. Todo lo contrario. Lo que proponemos es la complementación, la ampliación y la diversificación del servicio veterinario; que se ensanche el marco de oportunidades para ejercerlo en aras del bienestar animal (el cual impacta directamente en el bienestar humano); que se cumplan los parámetros de calidad para la asistencia médica veterinaria; que crezca la profesión mediante una mayor preparación de sus especialistas.

Se trata de lograr el trabajo conjunto, la cooperación entre todos los sectores, y la satisfacción de las necesidades de todos los pacientes, permitiendo que reciban el adecuado tratamiento en función de sus padecimientos, al tiempo que se contribuye a potenciar el crecimiento de la economía, todo en pos del desarrollo del país y el bienestar de la sociedad

Nuestros saludos, 

Médicos veterinarios y zootécnicos: 

1. Dr. MVZ Carlos Enrique de Armas Pupo. Camagüey. 
2. Dr.MVZ Luis Alberto Viamontes Díaz. Camagüey 
3. Dr. José Joaquin Barreto Sehwerert. Camaguey. 
4. Dr. MV Fernando Gispert Muñoz Clínica Veterinaria Laika. Habana Vieja. La Habana. 
5. Dra. Mileidy González Rodríguez MsC. Camaguey. 
6. Dr MV Leonardo Labañino Reinosa. Santiago de Cuba. 
7. Dr. Lázaro Carrera Gonzalez. Camagüey. 
8. Dr. MVZ Maykel Hernández Luis . Matanzas 
9. Dra. MVZ Deborah Santos Matas. 
10. Dra. Anabel Monteagudo Rivera. Bayamo. Granma 
11. Dr. Roelvis Matos Mendoza. Bayamo Granma 
12. Dr:Jorvis Goliath Gainza. Guantanamo. 
13. Dr Karell Alberty Peña . Puerto Padre. Las Tunas. 
14. Dr. Carlos Miguel Díaz Almeida. Matanzas. 
15. Dra. Claudia Ramos Ramos. Clínica Municipal Habana Vieja. 
16. Dra  Zahily Readigos. Consultorio Habana del Este 
16. Dra. Lisney Gonzalez Rodriguez.  Las Tunas 
17. MSc. Duniel Pino Rodríguez. Profesor (UNAH) 
18. Dr. MVZ.Adrian Gutiérrez González. Dpto de Cirugía experimental ICBP Victoria de Girón. La Habana 
19. Dr.MVZ Eduardo Ramos Lage(UNAH) 
20. Dr. MV Michel Sánchez Rodríguez. UNAH 
21. Dr Rafael Matos Rodríguez (UNAH) 
22. Dr.MVZ Yendry Zamora Montalvo (UNAH). La Habana 
23. Dr. MVZ Héctor Rafael Peña Hernández. La Habana 
24. Danay Aguilera Peñalver. Clinica Laika Habana Vieja 
25. Dr MV Yosvani Villalobos Cruz. Camagüey. 
26. Dr. MVZ Alberto F. Nápoles Torres. Profesor de la Universidad de Granma (UDG). 
27. Dr. Daniel Hernández Lima. Playa. Habana 
28. Dr. Ernesto Rodriguez Milan. Centro Habana. La habana 
29. Dra. Lisandra Martínez Manrique. Consultorio de Boyeros. Santiago de las Vegas. 
30. Dra MVZ Gelda Torres Rosas MsC. Investigador Agregado. La Habana. 
31. Dr MVZ Reynel Paez Muiña MsC. La Habana 
32. MSc. Mitchell Torres González- Chávez. Profesor de Cirugía  Universidad Agraria de la Habana. 
33. Dr. Alvaro Morgado Pita. Baracoa Guantanamo.
34. Dr.MVZ José Alberto Alfaro Pérez. Profesor de la Universidad Agraria de La Habana 
35. Dr MVZ David Marcial Ortega Rojas. 
36. Dr. MV Pavel Adrián Ossorio Álvarez.  UCLV Villa Clara 
37. Dra. Adriana Hernández Arregoitia. UCLV Villa Clara 
38. Dra. MVZ Yarisliany Casanova Sanabria. Matanzas. 
39. Dra. MVZ Breidys Peraza Gonzalez MsC. Ciudad Habana. San Miguel del Padron 
40. Dra. Rosa María del Valle Pantoja. Consultorio Plaza. La Habana. 
41. MSc. Yoenier Pérez Fernández. Matanzas. 
42. Dra. MVZ Yoanne Lisbet Valdés Caballero. Sancti Spiritus. 
43. Dr. María Celia Carvajal Mena. 
44. Dr. MVZ. Fausto Alexander Naranjo Ramos. La Habana. 
45. Dr MVZ Jose Eduardo Pererira. Empresa Agropecuaria Nuevitas en Camaguey. 
46. Dr. Hanoi Domínguez Carrillo. Matanzas. 
47. Dra. Tay Camacho Cordero.  La Habana 
48. Dr. Yoao Pomares Berroa MVZ La Habana. 
49. Dr. MV Fernando L. Veranes Salcedo. Santiago de Cuba. 
50. Dr. MVZ Pavel Adrián Ossorio Alvarez. Santa Clara. Villa Clara. 
51. Dr Francisco Alejandro Díaz Pérez. Cotorro  LaHabana. 
52. Dr Alex Díaz Rodriguez. Cotorro La Habana 
53. Dr. MVZ Liusbel Ramos Miranda. San José Mayabeque 
54. Dra MVZ Jeidys Ramos Perez.  Profesora de Histología y Morfología en la Universidad de Granma. 
55. Dr. Yohanky Ruiz Delgado. Matanzas. 
56. Dr.MVZ Luis Alcides Boisan Ruiz. Especialista de medicamentos Labiofam Las Tunas. 
57. Dr. MVZ Idalia Yrurzun Arteaga. San José de Las Lajas. Mayabeque. 
58. Dra.MVZ Roxana Guanche Milian. Artemisa 
59. Dra Yeilen Escalona Chiong. Puerto Padre, Las Tunas. 
60. Dr.MVz Aris Vilariño Ortega. La Habana 
61. Dr. MVZ Marcos Palacios Betancourt. Santiago de Cuba 
62. Dr MVZ Rayko Calimano Lima. Matanzas. 
63. Dr.C. Juan Diego Mencho Ponce. MV. Camagüey. 
64. Dr. MVZ Yusnel Martínez Bernal. Villa Clara 
65. Dr. MVZ Omar peña Sánchez. Matanzas. 
66. Dra. MVZ Ariadna Horta Ramos. Matanzas 
67. Dr. Abel Fernández García. Asociación Medicina Veterinaria Bayamo, Granma 
68. Dr.Mvz Abel Ramirez de la Nuez. Artemisa 
69. Dr. MVZ. Reiner Pérez. Especialista de Epidemiología. Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario. 
70. Dra. MVZ Damaris Quesada La Rosa Laboratorio Provincial de Veterinaria. Villa Clara 
71. Dr. MVZ Yoel Rangel Hernández .Villa Clara 
72. Dra. MVZ Evelyn Leonor Reyes Herrera. La Habana 
73. Dr. Alejandro Mederos Blanco. Pinar del Río
74. Dra. Eloísa Rojas Fornaris. la Habana. 
75. Dr. Alexander González Gigato. Pinar del Río. 
76. Dr. MV Jorge Luis Chouza Valverde 
Santiago de Cuba 
77. Dra. Roxana Gomez Zaldivar. Centro Nacional d Investigaciones Cientificas. La Habana. 
78. Dr. Yoandy González Zamora. Madruga. Mayabeque. 
79. Dr Roberto Weisner, La Habana 
80. Dr. Felix Gigato. Pinar del Río. 
81. Dra.Jeidys Ramos Perez. Profesora de Histología y Morfología en la universidad de granma . 
82. Dr. MVZ. Bryan Macias Fernandez, Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana. 
83. Dr. MV Yoel Triguero Montoya. Profesor en la Universidad de Granma. 
84. MSc. Angel Daniel Rojas Ojeda. ESP. Cuarentena Ciego de Avila. 
85. Dra.MVZ Grethel Cabrera Mendoza. Camagüey. 
86. Dr. MVZ Dany Díaz González. Camagüey. 
87. Dr. MVZ Jorge Ernesto Mota Pérez. Camagüey. 
88. Dr. Yoandy González Zamora. Delegación de la Agricultura. Madruga. Mayabeque. 
89. Dra MVZ Arlettys. Tabajo en el Dique Empresa Pesquera d el Cotorro. La Habana. 
90. Dra. Ana L. Pérez O'Farrill. Jefa del Servicio Veterinario Nacional de la UAM. La Habana. 
91. Dr. MVZ William Pérez Boza. Empresa Integral Agropecuaria. Granma. 
92. Dr.MV Carlos Yrurzun Estrada Dr.C Profesor Titular de la UNAH. San José de Las Lajas. Mayabeque. 
93. Dr. Nelson Gomez Mantilla. Zoológico Provincial. Ciego de Ávila. 
94. Dra MVZ MSc en Bioseguridad Yaima Parra Mercadé 
95. Dr. Anniel José Isaac Vives. Santiago de Cuba. 
96. Dra. MVZ. MSc.  Yordanka Dominguez Almeda . La Habana. 
97. Dra. MVZ. María Beatriz Rodríguez Alonso. Profesora de Anatomía Patología de la UNAH. 
98. Dr Leonardo Cesar Matos. UEB porcino Titi 2 Contramaestre. Santiago de Cuba 
100. Dra. Leysi Hernandez Vargas
CIMAGT. Cotorro. La Habana. 
101. Dra. Karla Martí Rodriguez. Empresa Genetica Porcina. Vivora. La Habana. 
102. Dr.MV Abel Fernández García. Tabajo Asociación Medicina Veterinaria de Bayamo. Granma. 
103. Dr Carlos Rodriguez Hernandez. La Habana. 
104. Dra. Tamara García. La Habana 
105. Dr. Julio César Rangel Báez.  Productor Avícola. Placetas Villa Clara. 
106. Dr. MVZ Rafael Peña Pérez.  Holguin. 
107. Dr.  Norberto Leyva Quevedo. Santiago de Cuba. 
108. Dr. MVZ Luis Picallo Royero, La Habana ( UNAH ) 
109. Dr. MV Viacheslav Eduardovich Zenkov. Matanzas. 
110. Dra.MVZ Susan Estrada Tornés. Granma 
111. Dra Rusela Marbel Juban Oliva. Cuidad Habana. 
112. Dra. Melissa Tejeiro Rodriguez. Centro Habana. La Habana. 
113. Dr .mvz Yosmel Álvarez ..Zoo 26. La Habana
114. Dra. MVZ Roxana de Jesús Lobaina Ramírez. Médico de la Filial de Preparación y Adiestramiento de la Técnica Canina de Santiago de Cuba 
115. Dr. MVZ Yohany Arnold Alfonso Pérez. Acuario Nacional de Cuba. La habana.
117. Dr. José Enrique Sedano Perera. Camaguey. 
118. Dr.MVZ Carlos Rodriguez Sierra, Granma 
119. Dr MVZ Darién Mesa Díaz. UEB Clínica y Consultorios . Empresa Pecuaria Bacuranao. La Habana. 
120. MSc.Gladys Prohenza Naranjo.  LABIOFAM .La Habana. 
121. Dra. Jaqueline Rodriguez. Matanzas 
122. Dra. Claudia Lima Pérez. Delfinatio Varadero. Matanzas. 
123. Dr.C. Walberto Lóriga Peña. Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria, UNAH. 
124. Dr. Yandy Martínez Santana. Jaguey Grande. Matanzas. 
125. Dr.MVZ Rae Antonio Aguado Abreu (UNAH). 
126. Dr MVZ Michel Báez Arias MsC. Investigador agregado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. 
127. Dr MV. Reinaldo Luis Martínez Bermúdes, MsC. Profesor de la UNAH. 
128. Dr MV Rafael Bolaños Valdés. La Habana 
129. Dra MV Natacha Núñez Pérez MsC UNAH profesora de Zootecnia y Bienestar Animal 
130. Dra.  Amalia Fraga Velasco. MVZ
La Habana. 
131. Dr. MV. Mario Fraga Suárez.  La Habana. 
132. Dra M.V.Z Nairmi Penton Nuñez. Granja militar camacho. Municipio Quvican. Mayabeque. 
133. Dra. Naivys Serra Alfaro.  Dr. Medicina Veterinaria y Zootecnia. Profesora de la UNAH 
134. Dr. MV Carlos Roberto Caballero Menéndez. Cienfuegos. 
135. Dra Sucel Molina Nogueras. La Habana. 
136. Dr.MVZ Reinier del Risco Gómez. Camaguey. 
137. Dr.MVZ. Josmel Salas Romero, DrC. Camagüey. 
138. Dr. MV Neysa Leyva Greenup. Santiago de Cuba. 
139. Dra. MVZ Gabriela Morales Valencia Alquízar. Profesora UNAH. Artemisa. 
140. Dr. MVZ Danys Álvarez Ruiz. Profesor de la UNAH. 
141. Dr. MV. Reinaldo Luis Martínez Bermúdes, MsC. Profesor de la UNAH. 
142. Dr. MV Yosvani Pupo Ramos. Camagüey. 
143. MSc. Angel Vazquez Gil. Camaguey. 
144. Dra. Danays Palacio Collado. Camagüey. 
145. Dr MVZ Yosmel Álvarez Valdés. Zoológico 26. Boyeros. La Habana. 
145. Dr. MV Bernald Noa Cremé. Isla de la Juventud. 
147. Dr. MVZ Liudel Piedrahita Benítez. 
148. Dr. MV Geikel Cobiella Bello. 
149. Dra MVZ Idalmis Bello Morales. Médico veterinaria de clínica Remedios.Villa Clara. 
150. Dr. MV. Mario Fraga Suárez. MV. La Habana. 
151. Dra. MVZ. Carmen Diana Robaina Vargas. La Habana 
152. Dr. MVZ Oscar González Rabí. La Habana 
153. Dr. MV Mgdiel Hernández Sarmiento. La Habana. 
154. Dra. MV Yamaris Padrón Quintero. La Habana 
155. Dr. MVZ Nelson Melian Díaz. La Habana. (Fui Profesor UNAH) 
156. Dr.MVZ Alex Valdés Suárez. Profesor Asistente de Nutrición Animal y Morfofisiología. Universidad Guantánamo. 
157. Dra. MVZ Yenise Romero Hernandez. La Habana. 
158. MSc. Liumar Pérez García. Profesor e investigador auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana. 
159. Dra. Kathleen García Morlans. Profesora de la UNAH. La Habana. 
160. Dr.MVZ Yanay Fernández Cedré. Sagua la Grande. Villa Clara. 
161. Dra.MVZ Elianny Bravo Salabarría Instituto Nacional de Oncologia. La Habana
162. Dr. Manuel Dies Iglesias. Playa, la Habana
163. Dra. Gretter Rachel Ros Rodríguez. Cienfuegos.
164. Dr Angel Ramón Contrera Napoles. Villa Clara. Especialista en macropatología.