Gobierno cubano alista en medio de la pandemia, mansión para recordar a Fidel Castro

La institución que será de carácter político y público, contará con alta tecnología y difundirá el pensamiento y obra del dictador Fidel Castro.
Foto tomada de Twitter
 

Reproduce este artículo

En medio de la crisis económica y social que afronta Cuba en estos momentos, la manzana del reparto habanero del Vedado entre Calle A, Avenida Paseo y las calles 11 y 13 han visto resurgir la mansión que ahora será la sede del Centro Fidel Castro Ruz.

El inmueble está destinado a preservar la memoria y a divulgar la obra del dictador cubano.

Pese a que la fecha de inauguración había sido fijada para finales de 2019, razones desconocidas hicieron que se aplazara hasta 2020. No obstante, la pandemia del Covid-19 ha sido un impasse de espera en su apertura, por lo cual hasta la fecha se desconoce cuando será inaugurada de manera oficial.

No obstante, el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, compartió este viernes una foto en su perfil de Twitter del exterior de la sede, en la foto se puede ver el inmueble pintado y con las letras doradas sobre su muro de entrada que identifican el sitio.

Desde noviembre de 2020, el Centro tiene incluso un perfil en Twitter donde se identifica como una "institución pública, destinada a difundir, estudiar e investigar el pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana". En los tres meses que tiene de creado, y con 177 seguidores en esa red social, el perfil no ha tuiteado ni una vez.

El designado jefe de la Oficina de Preservación del Patrimonio Documental y coronel retirado Alberto Alvariño, será el director del mencionado Centro. La información fue dada a conocer durante una sesión del Consejo de Ministros de Cuba en 2018, el mismo buscaría "estimular la información interactiva, poniendo énfasis en niños, adolescentes y jóvenes, sin excluir al resto de los públicos", reportó el canal Telesur.

Según la disposición de 2016 de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Decreto Presidencial de 2018 que instituyó el Centro, este se dedicará a la "promoción y el desarrollo del trabajo de extensión, encuentros y concursos"; de "eventos académicos, docencia y proyectos de investigación"; la "edición y producción de libros y otras publicaciones"; la "articulación de relaciones de trabajo con otras instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la figura de Fidel Castro".

"Para eso sí hay dinero y no existe embargo", dejó saber la periodista independiente Iliana Hernández en el propio perfil de Oppmann. Un internauta cubano que se identifica como Benjamín, agregó: "Eso es comunismo. El pueblo pasando hambre y los dictadores haciendo mansiones".

De igual manera varios comentarios semejantes se hicieron saber en un perfil en Twitter los cuales mencionan además las remodelaciones a las que fueron sometidas las casonas aledañas al mencionado inmueble.