Animalista Beatriz Batista recibe amenazas

La intimidación a través de perfiles falsos en redes sociales es una práctica común del gobierno cubano para desalentar el trabajo de los miembros de la sociedad civil independiente.
Beatriz-Batista
 

Reproduce este artículo

La activista por el bienestar animal Beatriz Batista denunció que recibe amenazas a través de perfiles falsos por su labor cívica a favor de una ley de bienestar animal.

Batista, directora de El Refugio (revista cubana sobre los animales), compartió en redes sociales uno de los perfiles que han lanzado este tipo de advertencias con fines intimidantes, una práctica común del gobierno cubano para desalentar el trabajo de los miembros de la sociedad civil independiente.

A mediados de febrero los animalistas habían obtenido la promesa de que pronto aprobarían una ley para el bienestar animal luego de una reunión con el Ministerio de Agricultura, pero pronto comenzaron los acosos en redes sociales y arrestos domiciliarios contra ellos.

Los medios de propaganda del régimen mostraron la reunión entre activistas y autoridades como un hecho confirmatorio de la aparente voluntad del gobierno de atender y dialogar con la sociedad civil.

Omitieron mencionar que el encuentro fue la respuesta hallada para poner fin a la manifestación de activistas en las afueras del Minag y que hubo detenciones y todo un operativo represivo preparado para accionar si así lo hubiese considerado pertinente la Seguridad del Estado.

Poco antes de que los animalistas fueran recibidos en el ministerio, el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido cuando reportaba la manifestación pacífica.

En el video se observa cómo dos agentes de la Seguridad del Estado se aproximan al activista, mientras grababa imágenes de los manifestantes, y lo obligan a salir de allí.

Desde hace algún tiempo en Cuba ha surgido un activismo inédito liderado por grupos independientes de la sociedad civil que han encauzado sus protestas a través de las redes sociales y el año pasado protagonizaron una inusual marcha en La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de leyes al respecto.

El pasado noviembre los defensores de los animales también denunciaron una recogida masiva de perros callejeros para su sacrificio realizada en la capital cubana por el programa sanitario estatal Zoonosis, departamento de control sanitario del Ministerio de Salud Pública.

 

Relacionados