“Cuánto odio nos han sembrado”: Andy Vázquez denuncia actos de repudio
“Eso no se hace a una persona por pensar diferente. ¿Hasta dónde hemos llegado los cubanos? Cuánto odio nos han sembrado", expresó el actor y humorista
“Cuánto odio nos han sembrado”: Andy Vázquez denuncia actos de repudio
 

Reproduce este artículo

El actor y humorista cubano Andy Vázquez denunció en sus redes sociales el acto de repudio orquestado por la Seguridad del Estado este lunes 22 de febrero contra la activista Anyell Valdés y su familia.

En una directa transmitida por Facebook, el artista afirmó: “No pude dormir después de ver ese acto de repudio, con unos niños dentro de la casa dando gritos”.

“En la historia de la revolución el gobierno siempre ha dicho que no tiene nada que ver con los actos de repudio, que es el pueblo indignado que responde. Pues que el gobierno saque un artículo y diga que los prohíbe y quienes lo hagan van presos. Si no lo condena, entonces es cómplice”, expresó Vázquez.

“Si esto no pasa, a partir de hoy el próximo acto que halla va a estar certificado que es mandado por ellos”, acotó quien interpretaba el personaje Facundo de la serie Vivir del Cuento de la televisión cubana.

“Lo que hicieron ayer en Los Pinos no tiene nombre, ha sido una cosa asquerosa, baja…”, criticó el humorista.

“Eso no se hace a una persona por pensar diferente. ¿Hasta dónde hemos llegado los cubanos? Cuánto odio nos han sembrado. (…) Los niños llorando, tirándole piedras  a la casa…”, dijo indignado.

“(…) Y a ti policía que reprimes, vas a ser una vergüenza por el resto de tu vida para tus hijos, tu madre, la familia…”, advirtió el artista.

En la mañana del 22 de febrero, la Seguridad del Estado promovió un mitin de odio contra la opositora, una de los acuartelados de San Isidro. La residencia de Valdés (donde había niños) fue asediada e invadida. Con total impunidad pintaron la fachada de su casa para eliminar el mensaje de “Patria y Vida”, que ella había escrito para celebrar la canción del momento interpretada por Yotuel, Descemer, Gente de Zona, Osorbo y El Funky.

Tras los penosos sucesos, el dramaturgo cubano Yunior García, integrante del movimiento 27N, también se pronunció y escribió en Facebook: 

“¡Basta ya! ¡Ni un acto de repudio más! Martí jamás sitiaría la casa de una familia cubana, con niños adentro. Jamás cruzaría su cerca para infundir terror, ni lastimaría a su perro, ni mancharía sus puertas, ni escribiría en sus paredes la palabra MUERTE”.

“Eso no es Revolución, ni Izquierda, ni Progresismo, ni Justicia Social. ¡Eso es fascismo!”, advirtió el dramaturgo.

García, añadió en su publicación: “¡Qué coño nos pasa! ¿Quién tiene el coraje de ponerle freno a tanto odio? ¿Dónde están los diputados que juraron defender la dignidad plena de todos los cubanos? ¿Dónde están los funcionarios que representan a Cuba, no solo a una parte de Cuba, sino a Cuba TODA, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas? ¿Dónde está la UNICEF? ¿Dónde están nuestros juristas? ¿Dónde están los que aman y fundan? ¿Dónde están los cubanos que todavía tienen un poco de humanidad y decencia?”

“No me vengan a hablar de pueblo enardecido y mayorías. ¡El fascismo es intolerable!”, concluyó el joven artista.

La indignación de muchos no se hizo esperar, y así lo expresaron en sus redes sociales. Algunos pidieron al Estado tomar medidas contra los perpetradores de tales delitos. Sin embargo, otros como el escritor cubano Abel Sierra Madero han señalado que es desde el mismo régimen que se instrumentaliza a esas personas y se ordena el ataque a los opositores.