Cimafunk condena actos de repudio: “al final siguen perdiendo los mismos”

El artista sumó su voz a las condenas a la represión que el régimen desplegó contra cubanos que anunciaron su participación en la marcha convocada para el 15 de noviembre
Cimafunk condena actos de repudio
 

Reproduce este artículo

El músico cubano Erick Iglesias Rodríguez, conocido artísticamente como Cimafunk, sumó su voz a las condenas a los actos de repudio que el régimen de la isla desplegó contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente que anunciaron su participación en la marcha cívica por el cambio convocada para el pasado 15 de noviembre.

En un post en su cuenta oficial de Facebook, el artista afirmó que los actos de repudio forman parte del “mismo truco” de siempre: “divide y vencerás”. Según opinó, “el odio, el repudio y el miedo siempre han sido las armas para mantener ciegos a los pobres”, y con esos actos “al final siguen perdiendo los mismos”.

“En tu propia casa, en tu barrio, donde sea, no puedes decir lo que piensas sin que tus vecinos de toda la vida vengan y te formen un show de odio, te amenacen, te armen un ‘Acto de Repudio’. Todo esto….por qué???”, cuestionó.

“Que cada quien diga lo que piensa, que pida lo que necesita y que proponga su solución sin que lo metan preso o lo machuquen!”, pidió el popular músico.

Además de Cimafunk, otros artistas cubanos que han condenado la represión del régimen y los actos de repudio son Chucho Valdés, Leo Brouwer, Pablo Milanés y José María Vitier.

"No es un asunto de ideas o razones. Los actos de repudio son ignominiosos. El sol del mundo moral los condena. Yo también", escribió Vitier en su perfil de Facebook.

"Hace muchos años vi a la policía de Batista arremetiendo sin piedad contra los estudiantes universitarios, en esos tiempos yo era un estudiante en la Escuela Normal para maestros. Cada vez que pasaba la policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror pues los jóvenes y el pueblo no podía manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente”, rememoró por su parte Chucho Valdés, también en la referida red social.

"En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble”, escribió.

El relevante artista publicó en su post una rosa blanca, símbolo utilizado por la plataforma cívica Archipiélago, convocante a la frustrada marcha del 15 de noviembre y cuyos promotores fueron detenidos o sitiados por la policía política en sus domicilios, y atacados con "actos de repudio".

El prestigioso compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer se pronunció a favor de “un país mejor, un país que no sea el país del No”. “¡Basta ya!”, pidió el músico.

“Apoyo a todos los cubanos -y me incluyo- que piden un país mejor, por ese derecho de expresión con que cada humano nace. Por una vez que se vive hay que hacerlo con dignidad y decoro, sin manipulación, sin odio y mucho menos enfrentándose (…)”, dijo Brower en un mensaje que circuló por redes sociales.

“Para mí es triste referirme a Cuba como el país del No. Lo he dicho algunas veces y lo tengo que repetir: como una isla perdida, hundida o destruida. Donde nada es posible, donde todo es censurado, criticado, tras un poder inquisidor que repudia lo que no sea de su conveniencia”, lamentó el músico.