Anciana desaparecida en hospitales cubanos aparece en sala de terapia intensiva

La anciana que fue reportada este sábado por su nieto como desaparecida en hospitales de La Habana
apareció en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico de 10 de Octubre, en estado crítico.
La anciana fue trasladada a un hospital sin que informaran a sus familiares
 

Reproduce este artículo

La anciana que fue reportada este sábado por su nieto, el productor y fotógrafo cubano Jorge Félix Díaz Gómez, como desaparecida en hospitales dedicados al tratamiento de pacientes con COVID-19 en La Habana, apareció en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico de 10 de Octubre, en estado crítico.

De ello dio cuenta Díaz Gómez, quien más temprano había lanzado la alerta de la desaparición y pedido ayuda para encontrar a su abuela, una anciana de 89 años que residía en el Hogar de ancianos Hermanas Giral, de Marianao.

 

 

“Apareció mi abuela. Está en estado crítico, en terapia intensiva en el Hospital Clínico de 10 de Octubre. Les doy más detalles en unas horas. Gracias a todos por ayudarnos a localizarla, esto no hubiera sido posible sin ustedes”, escribió Díaz Gómez en su perfil de Facebook, mismo en el que horas antes había detallado cómo fue la desaparición.

Según contó entonces, "el día 23 de abril [su abuela] fue trasladada en una ambulancia desde el Hogar de ancianos Hermanas Giral, de Marianao, con destino al Hospital Militar Finlay como un posible caso de COVID-19".

"En este hospital fue atendida y remitida para otro hospital (…). Sin el consentimiento de sus familiares ni haber contactado a los mismos, ni tampoco haber reportado al hogar de ancianos la madrugada del 24 fue trasladada por una ambulancia del sistema SIUM a unos de los hospitales dedicados a la cuarentena de pacientes con COVID-19 sin saber si era positiva", explicó Díaz Gómez.

"Desde entonces no se ha sabido nada más de ella (…). Nadie sabe dónde se encuentra, ni el puesto de mando de la COVID-19, ni el puesto de mando del Gobierno, ni del sistema de puesto de mando de Salud Pública", precisó.

"Se ha llamado a todos los hospitales de La Habana y nadie la localiza, se han realizado tres reportes a la Policía Nacional Revolucionaria y no hacen nada. Las autoridades están ignorando el caso", denunció.

 

 

En su última publicación reiteró que ya pudo localizar a su abuela, aunque lamentablemente no en las mejores condiciones. 

“Para todas las personas y páginas que estuvieron durante las últimas horas a nuestro lado ayudando en esta búsqueda de mi abuela quiero que sepan que jugaron un papel muy importante, gracias a sus publicaciones logramos llamar la atención de las instituciones para encontrarla.

Ella se encuentra en estado crítico, en terapia intensiva en el Hospital Clínico de 10 de Octubre, aún no tenemos los detalles de su diagnóstico ni de los responsables de todo esto. Nuestra familia y yo en lo personal les doy las gracias a cada uno de ustedes por todo publicaciones y mensajes de apoyo. Esta historia hubiera tenido otro final sin su colaboración. Los mantendré informados en cuanto tengas más detalles”.

 

Relacionados