Ancianos tendrán solo 48 horas para comprar un módulo de comida durante pandemia del coronavirus

Este 24 de abril comenzó en La Habana la distribución de un módulo de alimentos para los mayores de 65 años de edad.
Anciano recibe ayuda en Cuba
 

Reproduce este artículo

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó este 24 de abril que como parte de la política del régimen hacia los ancianos, comenzó en La Habana la distribución de un módulo de alimentos para los mayores de 65 años de edad.

La directora general de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, Idalmis Martínez Pérez, informó que por acuerdo de los ministerios de Comercio Interior y de la Agricultura y del Gobierno de la capital, a partir de este jueves se inició la distribución para aquellos que se encuentran en el rango de edad establecido y están censados en la libreta de racionamiento.

Según una nota publicada en el periódico capitalino Tribuna de La Habana, donde se recogen las declaraciones de Idalmis Martínez al respecto, la medida abarca a cerca de 400 mil personas, y el módulo contendrá un tipo de proteína, harina de maíz, y una jaba con viandas y hortalizas con un peso de hasta cinco libras, a lo que se le suma un tipo de pasta, que puede ser fideos, coditos u otro tipo de pastas cortas, según las disponibilidades existentes.

Por su parte la ACN explica que el proceso de distribución inició por los municipios Diez de Octubre y La Habana Vieja, y proseguirá de forma escalonada por el resto de la ciudad.

Así como ya vimos que solo los que estén censados en la libreta de racionamiento tendrán acceso al módulo, estos deberán adquirirlo en 48 horas pues de lo contrario pierden el derecho, y ante esto, la explicación que dio Idalmis Martínez, fue que solo puede repartirse en ese lapso de tiempo, "pues se desea comenzar el día primero con la canasta familiar normada, como se hace habitualmente".

La directiva también explicó que, "esto, hasta ahora, se hará en el mes de abril, y en cuanto al precio, puede variar en dependencia de los productos que la compongan", y agregó que los productos se venderán al precio que tiene su venta liberada, pero de forma controlada, "para que llegue a todos".

 

Así mismo Martínez Pérez precisó que la venta será en la red de bodegas, incluidas las jabas con sus viandas y hortalizas, que pueden incluir plátanos de fruta y burro, hortaliza, calabaza y pepino en dependencia de lo que cuente el mercado agropecuario, y para llevar un control, se anotará en la libreta de abastecimiento en la hoja del mes de abril, al final de la misma, y su adquisición se hará de una sola vez, sentenció.

"A las personas mayores de 65 años que vivan solas, se van a crear todas las condiciones para llevarles el módulo hasta su vivienda", agregó Martínez Pérez.