Amnistía Internacional llama a la acción a favor del Movimiento San Isidro
“Que el gobierno cubano se comprometa en un diálogo genuino con el Movimiento San Isidro en Cuba y tome medidas para proteger a sus miembros”, manifestó Amnistía Internacional

Cubanos se manifiestan en México en solidaridad con el MSI
 

Reproduce este artículo

Amnistía Internacional emitió una comunicación sobre los hechos relacionados con el Movimiento San Isidro en La Habana, y precisó que “se necesita una movilización rápida y masiva para lograr que: las autoridades cubanas dejen de acosar a los miembros del MIS; el  gobierno se comprometa a un diálogo genuino con sus integrantes y tome medidas para que estén protegidos; y Denis Solís González sea puesto en libertad, ya que su sentencia por 'desacato' es un delito incompatible con las normas internacionales de derechos humanos”.

A continuación emitimos íntegramente el documento realizado por Amnistía Internacional:

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?                                                                                                               

Desde el 19 de noviembre de 2020, varios miembros del Movimiento de San Isidro están en huelga de hambre en su sede de La Habana Vieja, en protesta por el encarcelamiento del rapero Denis Solís González. Al 26 de noviembre de 2020, Luis Manuel Otero, ex preso de conciencia de Amnistía Internacional, y Maykel Castillo se encontraban al parecer en su séptimo día de huelga de hambre.

En la noche del 26 de noviembre, distintas fuentes reportaron que agentes de Seguridad del Estado cubano irrumpieron en la sede del Movimiento y se llevaron a 14 de sus miembros, incluyendo a Luis Manuel Otero y Anamely Ramos. Hasta la mañana del 27 de noviembre, se desconoce el paradero de Luis Manuel y Anamely y de acuerdo a nuestras informaciones, están incomunicados. Otros miembros fueron enviados a sus domicilios y, según reportes, impedidos de salir de sus casas.

Según la información que Amnistía Internacional pudo obtener, Denis fue detenido el 9 de noviembre, y luego juzgado y condenado el 11 de noviembre a ocho meses de prisión por "desacato", un delito incompatible con el derecho internacional de los derechos humanos. Ahora está encarcelado en una prisión de máxima seguridad, Valle Grande, situada en las afueras de La Habana. Miembros del Movimiento, compuesto por artistas, poetas, activistas LGBTI, académicos y periodistas independientes, han estado protestando en los últimos días.

El Movimiento de San Isidro ha estado luchando por proteger la libertad de expresión artística en Cuba desde por lo menos 2018, cuando se promulgó el Decreto 349, una ley distópica que puede censurar a los artistas.

 ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?                                                                                                             

Se necesita una movilización rápida y masiva para lograr que:

  1. Las autoridades cubanas dejen de acosar a los miembros del Movimiento San Isidro.
  2. El  gobierno cubano se comprometa en  un diálogo  genuino  con el Movimiento San Isidro en Cuba  y tome medidas para proteger a sus miembros.
  3. Denis Solís González sea puesto en libertad, ya que su sentencia por “desacato” es un delito incompatible con las normas internacionales de derechos humanos.

COMO ARTISTA, ¿CÓMO PUEDES AYUDAR?                                                                                

Solidaridad en Poesía: Por favor, muestra tu solidaridad grabándote a ti mismo/a/e leyendo poemas, cantando o interpretando cualquier otro tipo de arte en el idioma que elijas. Tu video debería:

  1. Durar máximo 1:30 minutos.
  2. Ser grabado horizontalmente con tu smartphone o cámara de elección.
  3. Ser enviado a [email protected] con tus handles de redes sociales, antes del 1 de diciembre de 2020.

Compartiremos los videos en las redes sociales, usando el hashtag #SusurroPoético y etiquetando a @Mov_sanisidro, @AICaribbean y (@AtRiskArtists) y tu cuenta de redes sociales.

 CONTACTO: Para preguntas o seguimiento, escriba a [email protected] and [email protected].