Amnistía Internacional declara preso de conciencia a Luis Manuel Otero

Ya han pasado más de 24 horas de la detención del artista
Amnistía Internacional declara preso de conciencia a Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

La prestigiosa Amnistía Internacional (IA) declaró este viernes al artivista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, como preso de conciencia y exigió su inmediata liberación.

En la nota oficial, difundida a las 4 de la tarde, también colocaba en la lista a la académica, Anamely Ramos, pero ella ya fue liberada.

"Los dos integrantes del Movimiento San Isidro de artistas y activistas fueron detenidos, junto con otros integrantes del grupo, a última hora de la noche o temprano esta mañana, luego de un allanamiento policial en su sede en La Habana Vieja. Si bien la mayoría de los detenidos fueron trasladados a sus domicilios y, según la información que pudo reunir Amnistía Internacional, están bajo vigilancia, Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos González se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a la comunicación con el mundo exterior", condenó el organismo internacional.

Los miembros del movimiento habían estado en huelga de hambre en los últimos días y pidiendo la liberación de su compañero, Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por "desacato".

De acuerdo con AI, dicho delito no concuerda con las normas internacionales de derechos humanos, por lo que debería ser liberado inmediatamente.

"Estos activistas pueden ser irreverentes, pueden estar criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda y han generado una gran atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de las redes sociales, pero ¿qué tipo de estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión?", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Según información de la ONG Cubalex, cuando las autoridades detuvieron a Otero Alcántara luego del allanamiento se negaron a dejarlo regresar a la sede del movimiento, donde vive y ahora se desconoce su paradero.

Ya han pasado más de 24 horas de la detención del artista.