Guaidó se solidariza con el Movimiento San Isidro
Juan Guaidó, se solidarizó con los cientos de cubanos que se congregaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba para apoyar al Movimiento San Isidro
Guaidó se solidariza con el Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se solidarizó con los cientos de cubanos que se congregaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba para apoyar al Movimiento San Isidro.

“Con San Isidro”, expresó el líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea nacional en una publicación en Twitter. Además, compartió una foto publicada en esa red social por la periodista independiente Luz Escobar, quien se encontraba en el lugar.

 

Un grupo de activistas, artistas y periodistas independientes se atrincheraron en la sede del Movimiento San Isidro para que sea liberado el joven músico Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

El 26 de noviembre, fuerzas del régimen irrumpieron ilegalmente en el lugar de la huelga y desalojaron con violencia a los activistas, lo que provocó el plantón de protesta pacífica que se ve en la imagen compartida por el político venezolano.

El Ministerio del régimen cedió y se reunió con una delegación de unos 30 artistas y activistas, muchos de ellos independientes, algo inédito pero que a la postre no ha producido los esperado: las iniciales demandas de liberar a Solís y el cese de la represión contra el Movimiento San Isidro.

En una directa de Facebook desde la casa de Omara Ruiz Urquiola, donde se encuentra sitiada por elementos policiales y de la Seguridad del Estado, Ramos denunció asimismo que los acuerdos son vacíos en tanto el cerco policial contra ellas dos ya constituye una violación a lo supuestamente pactado en el Mincult.

Le impedían salir a ver al rapero Maykel Osorbo, otro de los huelguistas. Lo más grave de todo el asunto, reiteró, es que “hay dos personas que se pueden morir en cualquier momento. Uno recibiendo una asistencia médica que no solicitó y otro que ni se menciona (Maykel) en su casa, que se está cayendo, que seguro ni quieren reconocerlo como artista”.

“Maykel Osorbo estuvo preso un año y medio por el decreto 349, cómo no va a estar ahí en el Mincult. Estoy en contra de que se pacte una reunión y no se tenga en cuenta que Denis sigue preso, nosotros con patrullas y Luis Manuel sin poder regresar a su casa”, aseveró, en sintonía con la desaprobación de los acuerdos que previamente manifestó su compañera de lucha Omara Ruiz Urquiola.

“Ese canal de diálogo no existe porque ellos no quieren. No puede haber diálogo en una situación asimétrica como la que tenemos. Las instituciones culturales y no culturales filtran el poder de un Estado que quiere controlar plenamente a sus ciudadanos. Tenemos que parar esos filtros. Estoy en contra de que se hayan elaborado esos puntos si no se logra que nosotros dejemos de tener esas patrullas en las puertas, que Luis Manuel esté en su casa y Denis Solís sea liberado”, subrayó.