Yotuel sobre represión a artistas cubanos: "Todos somos San Isidro"
El cantante cubano Yotuel Romero condenó la represión contra artistas cubanos este miércoles afuera del Ministerio de Cultura
El cantante cubano Yotuel Romero condenó la represión contra artistas cubanos este miércoles afuera del Ministerio de Cultura
 

Reproduce este artículo

El famoso cantante cubano, Yotuel Romero, de la agrupación Orishas, condenó la represión contra artistas cubanos este miércoles afuera del Ministerio de Cultura (Mincult).

En su Instagram, el artista publicó un emotivo video llamando a rebelarse contra el régimen de la isla y denunciar los atropellos.

"Estamos atravesando el peor momento de Cuba, con una dictadura férrea, con unos esbirros que lo único que quieren es callarnos la boca, silenciarnos. Y el mundo no dice nada", comenzó sus declaraciones en dicha red social.

En ese momento, Romero denunció la detención en la mañana de este 27 de enero de la periodista independiente, Camila Acosta.

"Hoy acaban de meter presa a una mujer valiente, comprometida con la libertad de Cuba y la prensa no dice nada, y ustedes no dicen nada. ¿Hasta cuándo? Todos somos Camila Acosta, todos somos San Isidro, todos queremos la libertad de Cuba", agregó el músico.

Por último, envió un mensaje a los cubanos en la isla y a los medios españoles: "Si seguimos así vamos a estar toda una vida con este martirio. Todos los medios que me han hecho entrevistas aquí en España quiero que se den cuenta lo que tantas veces les digo".

Otros artistas se han pronunciado, como la actriz María Isabel Díaz; y el reguetonero Yomil Hidalgo, quien pidió la dimisión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

Represión contra artistas cubanos este 27 de enero

Los artistas habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los han ido liberando. Sin embargo, quedan personas desaparecidas aun, como es el caso del rapero, Maykel Osorbo.

Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como Camila Lobón, Celia González y Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente, Alfredo Martínez le fracturaron un dedo.