Amnistía Internacional condena agresión contra opositora cubana

González Velázquez fue detenida con violencia por un presunto agente de la Seguridad del Estado mientras transmitía en directo una caminata de protesta.
Saily González Velázquez
 

Reproduce este artículo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, condenó este 1 de junio el arresto violento de la disidente Saily González Velázquez, a manos de un agente del orden del régimen cubano.

Según la abogada y activista, las agresiones contra opositores en la isla forman parte de la política de violación a los Derechos Humanos del gobierno de Díaz-Canel. Guevara-Rosas exigió a este último el fin de la represión.

González Velázquez fue detenida con violencia por un presunto agente de la Seguridad del Estado mientras transmitía en directo una caminata de protesta para exigir la liberación de los artistas y presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo.

González Velázquez salió de su vivienda en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, con la intención de poner una flor en un parque dedicado al líder independentista Antonio Maceo.

Al inicio del recorrido, González dijo: “responsabilizó al gobierno de Cuba y a su aparato paralegal de cualquier cosa que me pueda pasar”.

El periodista e investigador José Raúl Gallego denunció en Facebook esta nueva agresión contra la opositora. En esta publicación varias personas recriminaron la actitud violenta del agente por agredir de una manera salvaje a una mujer, que únicamente estaba realizando una caminata pacífica y sin causar alboroto.

González Velázquez ha sido blanco de la represión en Santa Clara, desde que el 23 de septiembre una veintena de personas enviaran la petición formal a las autoridades para realizar la marcha pública.

Como promotora de la Marcha Cívica por el Cambio en su ciudad, fue víctima de un acto de repudio el pasado 15 de octubre de 2021.

Recomendaciones

 

Relacionados